Redacción-La ofensiva rusa contra Ucrania ha llegado ya este viernes a la capital. El Ministerio de Defensa ucranio ha confirmado en un mensaje en Twitter la llegada de fuerzas rusas a las afueras de Kiev.

“El enemigo”, según el término usado en ese mensaje, está ya en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento, en el centro de la ciudad.

Se trata de un escenario extremo que ocurre apenas el segundo día de la invasión rusa sobre la antigua república soviética.

Víctor García Guerrero ministro de Defensa ha pedido a la población que impida el avance de los atacantes incluso con cócteles Molotov.

El asalto a Kiev se ha producido tras intensos bombardeos durante la madrugada y la mañana y mientras continúan los combates en Jarkov (este) y en el sur del país.

 Los bombardeos se han producido contra infraestructuras en los alrededores de la ciudad y no en el centro urbano, aunque al menos un misil sí ha caído en un edificio de viviendas, según el equipo de TVE.

Tanto Estados Unidos como Ucrania creen que su objetivo de Rusia es tomar Kiev y apresar al Gobierno, en especial a su presidente, Volodímir Zelenski. El mandatario ucraniano ha lamentado que se les «ha dejado solos» en la defensa frente a la agresión rusa.

Solo 24 horas después del anuncio de Putin de una «operación militar» en el este de Ucrania, la guerra se ha extendido a todo el país, han muerto al menos 137 ucranianos y hay 316 heridos.

Rusia de momento no ha reconocido bajas entre sus tropas, aunque fuentes ucranianas aseguran haber dado muerte a 800 soldados.