• El orden y regular la migración son parte de los objetivos que se desean alcanzar con estas medidas
  • La visa de ingreso al país será obligatoria para los venezolanos

Redacción- Desde el lunes 21 de febrero los venezolanos que se deseen entrar a Costa Rica tendrán que presentar visa de ingreso. Esto con el objetivo de ordenar y regular la migración desde la salida del país de origen, ya sea por si el destino es Costa Rica o por fines de tránsito.

Esta visa de tránsito aeroportuario para países como Venezuela, Cuba y Nicaragua se establece con el fin de que las aerolíneas que van hacia los Estados Unidos y Europa puedan  trasladar a las personas de forma segura. Debido a que Costa Rica es un país que promueve la migración digna y ordenada.

En el caso de los venezolanos para poder ingresar a nuestro país deberán hacer un trámite de visa consultada, ante los consulados acreditados en el exterior, esto en base a los lineamientos que se emitirán en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo N° 36626-G) y la Dirección de Migración.

Mientras que, para algunos casos de fuerza mayor o donde haya una emergencia los encargados de otorgar visas sin la consulta de Migración, serán los cónsules costarricenses. Quienes bajo su responsabilidad tendrán que analizar y verificar las razones que argumentan los solicitantes.

No obstante, cualquier persona de los países mencionados anteriormente, bajo la categoría de no residentes, y que ingresen vía aérea tendrán que seguir las normas impuestas y los procedimientos que haya establecido la Dirección  General.

Uno de los problemas que ha generado la pandemia ha tenido que ver directamente con la parte migratoria, por lo que algunos países están en constante cambios migratorios debido a las restricciones sanitarias. Lo que ha generado rechazo y el retorno de muchos venezolanos a su país.

Por tanto, Costa Rica ha mantenido comunicación de dichos cambios a la embajadora de Venezuela en Costa Rica con el fin de proteger a los que ya se encuentran en el territorio nacional, como para los que desean ingresar.