•  El SINAC reportó la atención de 21 siniestros al exterior y nueve dentro de estas zonas.
  • Guanacaste es la provincia con mayor afectación. 

Redacción-Un total de 30 incendios forestales han sido registrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), los cuales han consumido unas 82 hectáreas dentro y fuera de Áreas Silvestres Protegidas.

En detalle, se han reportado 21 siniestros que han sido atendidos al exterior de parques nacionales y nueve a lo interno de estos terrenos de Patrimonio Natural del Estado, la mayoría en la provincia de Guanacaste.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, ha presentado la mayor afectación de la presente temporada con 50 hectáreas consumidas por el fuego, seguido por el Parque Nacional Santa Rosa en donde se han presentado dos incendios que afectaron 21 hectáreas.

El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que la institución ha realizado diversos esfuerzos para lograr atender la temporada de incendios forestales 2022, recordando que por medio de su Programa de Manejo del Fuego, se ha brindado capacitación a 485 funcionarios y voluntarios entre 2021 y principios de este año.

Tras indicar que las condiciones como las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los fuertes vientos y la acción humana son factores que generan estos siniestros, el jerarca del SINAC instó a la población a no realizar ningún tipo de quema u otra acción que implique la utilización de fuego durante esta temporada de incendios forestales.

“Con esto se busca que la gente coopere en el control y disminución de los incendios forestales en el país”, dijo Gutiérrez.

ncendios forestales atendidos por las Áreas de Conservación y número de hectáreas afectadas dentro de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) Temporada 2022:

 

 

Área de Conservación

Cantidad de incendios atendidosÁrea afectada dentro de Áreas Silvestres Protegidas ( hectáreas)
Fuera de ASPDentro de ASP
Guanacaste2322
Tempisque6150
Arenal Tempisque612
Central024
Pacifico Central201
La Amistad Pacifico423
La Amistad Caribe100
Total21982