Imagen: Presidencia Costa Rica
  • Se estima que antes del primer semestre del año comiencen las obras en el Liceo Rural de Usekla.
  • En la actualidad, 80 jóvenes reciben lecciones en unas aulas construidas por los mismos pobladores.

Redacción- La comunidad de San Vicente de Talamanca está a la espera de las nuevas instalaciones del Liceo Rural Usekla. El proceso de adjudicación quedó en firme el 4 de marzo y fue otorgado al Consorcio LEMA-DIMMSA por un monto de más de ¢755 millones. Se prevé que las obras inicien su fase constructiva en el primer semestre del año 2022.

Según el informe, la institución contaría con siete aulas académicas, comedor estudiantil, cancha techada, área administrativa, casa cultural y del maestro. Además, se incluirían un cuarto de bombas para agua, así como accesibilidad, gradas, salidas de emergencias, muros y cerramiento perimetral.

Actualmente, el centro educativo en el que residen los jóvenes, mismo que fue construido por sus pobladores cuenta con una matrícula de 80 jóvenes y está a cargo de seis docentes.

 “Es de mucha satisfacción que vayamos a tener infraestructura nueva. Agradezco a mi entorno, junta administrativa, padres y madres, docentes que empoderan a sus estudiantes en temas como emprendedurismo y que nos motiva a ser mejores desde nuestros espacios”, afirmó Karlen Smith, directora del Liceo Rural.

Para José Luis Villanueva, presidente de la Junta Administrativa del Liceo Rural, la adjudicación de las obras los llena de emoción y esperanza, pues han luchado por la renovación del centro educativo desde el 2014.

“Esto es muy importante para nuestro territorio indígena. Una educación de calidad no se refiere solo a las lecciones, sino también a la infraestructura. Los estudiantes pueden estar motivados, pero si el contexto está hecho una calamidad, pues se van a desalentar”, explicó.

Además de estar ilusionados con la obra de infraestructura educativa, el líder comunal evidenció la importancia de  la casa cultural “ju” donde se espera que ayude a la conservación de la identidad del pueblo indígena.

¿Cómo se creo el primer centro de enseñanza?

El Liceo Rural Usekla nació en el 2002. Su terreno para la casa de enseñanza fue donado por  Carlos Higinio, de ahí en adelante  los aportes de padres, madres e integrantes de la comunidad, hicieron posible la construcción aulas  con ayuda de todos para así brindar la atención necesaria al del estudiantado.

Ante la situación, la directora del Liceo, destaca que, desde su llegada al lugar en el 2017, encontró a gente activa, resuelta y clara en sus objetivos. Por tanto, las juntas administrativas y la Asociación de Desarrollo, ADITICA,  han dicho presente por la educación y el desarrollo de la juventud.