Foto: CCSS
  • -La unidad móvil llegó a Jicaral por primera vez, luego de haber estado en Paquera y Cóbano.
  • -Parte de las mujeres que se vieron beneficiadas, se trasladaron desde de desde las islas Chira, Caballo y Venado en el Golfo.

Redacción: La llegada del mamógrafo a la comunidad de Jicaral es parte de la alianza “Alsalus” de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, con la fundación Aliarse, Auto Mercado, Vindi y el hospital Clínica Bíblica. Es así como 634 mujeres lograron realizarse la mamografía. El equipo está instalado en un camión y es la primera vez que está en la zona.

De acuerdo con las instituciones, para mayor beneficio de la población cada cita se programó con horario escalonado desde las nueve hasta las siete de la noche, porque en algunos pueblos solo hay un bus que hace conexión por la mañana y por la tarde, situación que favorece que las personas tengan más tiempo para desplazarse a lo largo del día al centro de salud.
Por su parte, el director del área de salud Dr. Wilberth Ajú, aseveró que se trata de un logro importante, pues continuaron ofreciendo los servicios regulares al mismo tiempo de recibir el mamógrafo gracias a que los funcionarios redoblaron esfuerzos porque ellos están convencidos del beneficio buscado para la comunidad.
De igual forma, hubo acciones específicas  que contribuyeron al éxito, el área de salud promovió el traslado de un grupo desde isla Venado la semana pasada y otro desde isla Chira esta semana, pues ambas poblaciones carecen de servicio público de lanchas a los cuales las mujeres puedan recurrir.
Ante la situación, el director afirmó, que la meta superada es posible gracias a la participación voluntaria de las mujeres, quienes ven la importancia de hacerse el estudio cada dos años y sienten la motivación al ver los beneficios de la atención temprana y oportuna en la experiencia de otras personas con cáncer de mama.
Según informes, parte de las mujeres que se vieron beneficiadas, se trasladaron desde de desde las islas Chira, Caballo y Venado en el Golfo.
La doctora Maureen Fonseca de la Coordinación Técnica del Cáncer, señaló como destacado el logro en la integración de los servicios de salud y la comunidad, para captar la mayor cantidad posible de mujeres entre los 45-69 años para hacerse el estudio de imágenes, ya que el examen se realiza en personas que se perciben sanas, antes de que puedan sentir, ver o tocar algo extraño en sus mamas.
Confianza en las señoras
El hecho de que las técnicas fueran mujeres creó confianza en algunas de ellas, quienes sienten la experiencia menos inquietante de ese modo. Las técnicas están debidamente capacitadas y registradas ante el Ministerio de Salud y tienen además el entrenamiento necesario enfocado en la satisfacción de la usuaria para convertir la experiencia, que puede ser estresante, en un momento agradable, centrado en las ventajas del cuidado personal.
La unidad móvil llegó a Jicaral por primera vez, luego de haber estado en Paquera y Cóbano, donde las mujeres igualmente aprovecharon su llegada y tomaron todos los cupos posibles, superando en cada una de las comunidades más del 100% de las citas programadas.
Históricamente más del 95% de los estudios realizados por esta modalidad son estudios complemente normales, una muy buena noticia para las mujeres a las que se le realiza la mamografía, menos del 2% de los estudios realizados son positivos por cáncer de mama.