Imagen Ilustrativa
  • Especialistas recomiendan que se hagan exámenes de sangre, orina y heces al menos una vez por año

Redacción-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el Centro de Radioterapia Siglo XXI hace un llamado sobre todo a las mujeres que no sobrepasan los 45 años de edad a que mantengan estilos de vida saludable.

Además de que lo combinen con asistir a los centros médicos en caso de que se sientan algún malestar como cansancio, pérdida de apetito, caída irracional de cabello o dolores continuos en alguna parte específica del cuerpo.

Debido a que en Costa Rica, 399 mujeres jóvenes de hasta 44 años de edad fallecieron en el 2015 a causa de cáncer, siendo el de mama, estómago y colon los más frecuentes.

Pero también en ese año se reportaron fallecimientos relacionados a tumores malignos en zonas como el cuello del útero, hígado, páncreas, bronquios y ovario, sumado a afectaciones como leucemia y linfomas.

Cifras por las cuales los oncólogos hacen un llamado a realizarse exámenes al menos una vez al año de sangre, orina y heces, así como revisar sus mamas y realizarse el examen de papanicolaou.

«Tendemos a creer que por estar jóvenes nada malo puede ocurrirnos, pero lo cierto es que el cáncer no solo afecta a personas mayores, sino también a jóvenes adultas que ni siquiera han llegado a los 45 años. Por eso, además de los exámenes periódicos, alimentarse bien, incluyendo frutas y verduras; hacer ejercicios de forma regular y protegerse del sol cuando se está al aire libre son factores que ayudan a prevenir el cáncer. También hay que revisar la historia clínica de los padres, pues en muchos casos, las enfermedades son hereditarias”, apuntó el doctor Rolando Loría.


LEA TAMBIÉN: Firmada la ley que regulará el empleo público y que pone tope a salarios públicos


Especialista en oncología que también considera importante evitar el tabaco, el bronceado irracional y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Hay casos en los que se diagnosticó cáncer de estómago en mujeres de 20 a 24 años de edad, otros en los que el cáncer de colon afecto a quienes se encontraban entre los 35 a 39 años, mientras que otros 14 casos de cáncer de cérvix entre 40 y 44 años y estas mujeres fallecieron producto de la enfermedad.