• En apariencia hay municipios en los que el presupuesto para arte y cultura es de 0%

Redacción- Dos artistas realizaron una solicitud explícita a la Comisión de Municipalidades para que respalden el Expediente 22.692, en el cual se aborda el tema de que los gobiernos locales fomenten el arte y la cultura por la afectación de la pandemia del Covid-19.

Situación que inició en el país hace casi dos años y que generó una gran afectación en muchos sectores, como lo es el artístico, mismo en el que vieron restringidas sus posibilidades de exponer todo su talento al cerrarse por completo varios espacios.

Por lo que el mencionado expediente plantea que las municipalidades le brinden un apoyo a los artistas por medio de destinar un 2% de sus recursos para impulsar nuevamente ese sector.

Amanda Quesada, una artista de las que pidió este respaldo de los legisladores, afirma que en el país hay aproximadamente 30 mil personas que desarrollan en el área artística.

Otro caso es el de Marcos Navarro, quien también se une al llamado y dice que algunas municipalidades han dado apoyo otras no tienen el suficiente presupuesto.

“El arte y la cultura cumplen un rol sumamente importante sobre todo para las generaciones que vienen atrás de nosotros, niños y chicos, con la necesidad de fortalecer el arte y la cultura para crear seres humanos más solidarios, más competentes, más sensibles a diversas causas”, declaró Navarro.

Sin embargo, esta propuesta no tendría mucho rumbo en la Asamblea Legislativa, debido a que sería inconstitucional obligar a los municipios a destinar un porcentaje especifico de sus recursos a respaldar el arte y la cultura, debido a que violentaría su autonomía municipal.


LEA TAMBIÉN: Votar en contra de Figueres es el principal motivo de votantes para apoyar a Chaves


Así lo explicó al congresista Luis Ramón Carranza, quien reveló que algunos gobiernos locales invierten un 7% de su presupuesto en estos temas, mientras que otros su porcentaje es de cero.

“Tenemos que asegurarnos si nosotros, y aquí lo compartía con mi asesor y con mi compañero señor Daniel Ulate, señor presidente, el tema de la autonomía, si nosotros estamos en la potestad como diputados de legislar o si podemos hacer la recomendación”.

“El problema es que si hacemos la recomendación no lo hacen, los que tienen cero seguirán en cero, y lo otro es que sea un proyecto que al final no sea solo un alegronazo porque es inconstitucional”, explicó el congresista.