Imagen: Medio internacinal dw/ fines ilustrativos

Redacción-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes a través de AFP, su intención, junto con el G7 y la Unión Europea, de excluir a Rusia del régimen de reciprocidad que rige el comercio mundial, que le permitiría aplicarle aumentos de aranceles en respuesta a la invasión de Ucrania.

De esta manera, Rusia se uniría a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, sobre las relaciones comerciales internacionales.

La decisión final sobre esta nueva sanción, que se tomaría en coordinación con el G7 y la Unión Europea, corresponde al Congreso de Estados Unidos.

La agenda de Biden para el viernes prevé declaraciones a las 10H15 (20H15 GMT) para anunciar nuevas medidas en respuesta a la «guerra no provocada e injustificada» de Rusia contra Ucrania.

Cabe recordar que, Moscú, se unió a la OMC en 2012, desde ese entonces se ha beneficiado de este régimen. En definitiva, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados.

Fuente: AFP