• El líder de la agrupación que sería un asiático de origen taiwanes

Redacción- Este martes, fueron detenidas 17 personas que serían sospechosas de conformar un grupo de crimen organizado dedicado presuntamente a lo que es el robo de materiales del Estado, entre ellos cable.

Los allanamientos se realizaron uno en Alajuela, uno en Santa Cruz, nueve en San Ramón de Alajuela y siete en Puntarenas.

Dentro de los detenidos se encuentra el líder de la agrupación que sería un asiático de origen taiwanes de apellido Chuang.

La investigación inició por las preocupaciones que tienen las autoridades justamente por el robo de esos materiales, que el día de hoy detonaron estos allanamientos.

Los robos de los materiales del Estado se daban sobre todo en la zona de Santa Cruz, Guanacaste, pero este problema también se ha venido dando en el Valle Central, la zona norte y en algunos otros lugares de la zona atlántica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  ha alertado en reiteradas ocasiones sobre las graves consecuencias que está generando el robo de cable telefónico en el país, un delito que crece exponencialmente con el paso de los meses.

Solo en los primeros cuatro meses del año pasado, ya se contabilizan más de 120 denuncias por este tipo de robo la mayoría en San José, Guanacaste y la zona norte.

En ese entonces, Dowglas Rodríguez, subjefe de la Sección de Hurtos del OIJ, comentó que el perjuicio económico ascendía a ¢1500 millones.