Foto: Fin ilustrativo
-El 26 de marzo se celebra el día mundial contra el cáncer de cérvix.
-El gerente de la CCSS, detalló que según el Registro Nacional de Tumores hay un promedio de 323 nuevos casos y un promedio 133 defunciones.

 

Redacción: Salud confirma que en Costa Rica el impacto del cáncer de cérvix ha disminuido, se ha comprobado una disminución del 39% en la enfermedad y del 42% en la mortalidad. Sin embrago, el número de casos se mantiene en niveles preocupantes y todavía hay mitos en la población que impiden el avance hacia las pruebas.
El Ministerio de Salud aseveró, que también hay signos de éxito que recompensan el esfuerzo realizado. Por ejemplo, la sobrevida, esto es el número de personas vivas a cinco años después del diagnóstico, es la más alta del mundo, un hecho destacado que señala el gran avance en la atención oportuna.
Ante la situación, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Randall Álvarez, aseveró que, el mérito institucional es el resultado de la educación en la comunidad y de la inversión para fortalecer la atención oportuna, pero el premio mayor debe ser para las propias mujeres, quienes participan en los estudios para la detección temprana sin que presenten síntomas, solo por el convencimiento de que deben prevenir.
Álvarez también detalló, que según el Registro Nacional de Tumores hay un promedio de 323 nuevos casos y un promedio 133 defunciones.
Asimismo concluyó que , para hacerse una idea de la frecuencia de este tipo de cáncer podría decirse que cada día hay un caso nuevo y cada tres días fallece una persona. Y, frente al riesgo, debe recordarse que, como dice el gerente, es un cáncer 100% curable cuando se detecta en etapas tempranas, por lo que es necesario un esfuerzo para actuar a tiempo.
Alto riesgo
Un reciente estudio, apuntó que el mayor número de enfermas están en las zonas costeras como Puntarenas, Limón y Guanacaste, aunque claramente hay casos en todo el país.
Por otro lado, el Dr. Alejandro Calderón del proyecto Fortalecimiento de la atención del cáncer señala que, según el Observatorio mundial de cáncer “Globocan” con datos del 2020, el riesgo de padecer cáncer de cérvix antes de 75 años para las mujeres en Costa Rica es 1,4. Es decir 1 de cada 71 mujeres. Y el riesgo de morir por cáncer de cérvix antes de los 75 años 1,2. Es decir 1 de cada 83 mujeres.
Citas en ebais
Salud confirma, que en todos los ebáis está la disponibilidad de la citología y en todo lugar donde hay un ginecólogo hay acceso al colposcopio y a los equipos para el tratamiento de las lesiones precancerosas cuando son detectadas.
El Papanicolaou es ideal porque el cáncer de cérvix es de lento desarrollo y detecta lesiones precancerosas o cancerosas de buen pronóstico, todavía sin riesgo de muerte, en un periodo entre los siete y quince años después de la infección del virus.
La meta de la Organización Mundial de la Salud para el 2030 es disminuir un 30% la mortalidad por este cáncer y a largo plazo es eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. Esto quiere decir que afecte a menos de 4 mujeres por cada 100 mil.
26 de marzo: día mundial contra el cáncer de cérvix
La situación global que se enfrenta a dicha enfermedad es bastante grave, por eso la Caja decidió vacunar  a las niñas que cumplen diez años este 2022 y también a las rezagadas el año anterior, como una manera de no perder la oportunidad de protección para todas ellas, como parte de los efectos de la pandemia.