-Uno de los objetivos es procurar una mayor participación de la comunidad en la identificación de sus necesidades.
-El proceso inició en marzo de 2022.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, dio inicio con el programa de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud, PFPSS, adscrito a la Gerencia General de la caja, y se encarga de orientar, conducir y acompañar este proceso, según lo acordado en el artículo 8º, de la sesión Nº9022 referente a la continuidad del proceso, declarado de interés institucional.
El doctor Luis Carlos, director del programa, manifestó que la prestación de servicios de salud constituye un proceso dinámico, que debe adaptarse a los cambios en las condiciones de vida de la población y del contexto en que se desarrolla, considerando las particularidades de las distintas regiones del país.
Ante la situación,  la CCSS realizó un análisis de la situación, a fin de definir estrategias de mejora de los servicios se salud, que respondan a las condiciones actuales y retos futuros.
Para Vega, el proceso orienta las acciones en la prestación de servicios de salud, con un enfoque de atención centrada en las personas, que incluye su visión como individuo, familia y comunidad, considerando elementos relacionados con su cultura, el enfoque de género, el curso de vida y el derecho a la salud.
De igual forma se prevé que responda a las necesidades de salud de la población y que contribuya a mejorar el acceso, la continuidad de la atención, la utilización óptima de los recursos y la satisfacción de la población con los servicios, dentro de un contexto de equidad y sostenibilidad financiera.
Principales elementos del proceso
-Orientar la prestación de servicios de salud a las necesidades de la población.
-Procurar una mayor participación de la comunidad en la identificación de sus necesidades y de las acciones requeridas para mejorar los servicios y el autocuidado de su salud.
-Situar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como ejes fundamentales de la atención integral, que además incluye la atención de la enfermedad y rehabilitación.
-Mejorar la gestión y aumentar la capacidad resolutiva de los establecimientos.
-Fortalecer la gestión clínica de los establecimientos por nivel de atención, con un enfoque de red y una clara delimitación de responsabilidades y ámbitos de acción, según su complejidad.
De esta forma, para lo mencionado  anteriormente, se estableció la conformación de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud, a lo largo del territorio nacional, para así permitir una mejor articulación y coordinación de las acciones para la continuidad de la atención.
Dichas redes integradas las conforman los hospitales y áreas de salud. Son lideradas por equipos de trabajo multidisciplinarios que conforman Consejo Consultivo integrado por directores y administradores e incluyen representación de la población mediante el Consejo de Juntas de Salud.
 Beneficios esperados:
-Mejora en el acceso de la población a los servicios de salud.
-Población mejor informada y más participativa en el autocuidado de su salud.
-Respuesta adecuada a las necesidades de las personas.
-Mejor utilización de los recursos disponibles.
-Capacitación y motivación de los funcionarios para la adecuada atención.
-Funcionarios dispuestos a fortalecer la prestación de servicios de salud, que participan activamente y lideran los procesos requeridos.
Según informes, entre el 14 y el 18 de marzo de 2022, los equipos técnicos de la Dirección, los directores de los hospitales y las áreas de salud, así como los miembros de las juntas de salud de la Red participaron en la Jornada: Proceso de fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, Redes integradas, herramientas para el cambio y conformación del Gobierno de la Red.
El proceso  tuvo por objetivo capacitar sobre la situación, sobre las redes integradas y las herramientas de cambio a quienes conforman el gobierno en este Red, la conducción y liderazgo.