Foto: CCSS
-Se trata de una cámara de fondo de ojo no midriática para personas con enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
-La cámara fue donada por la Municipalidad de Curridabat.

 

Redacción: La Municipalidad de Curridabat, donó al área de salud de la zona una cámara de fondo de ojo no midriática para personas con enfermedades como la diabetes y la hipertensión. La misma tuvo un costo de $24 mil, poco más de 15 millones de colones.
La cámara permite realizar el examen que dichos pacientes sin necesidad de dilatar la pupila, evitando incomodidades a los mismos.
Dicha donación beneficia a los afectados de estas enfermedades, debido a que ya no tendrán que desplazarse fuera del cantón josefino para que se les realicen exámenes de fondo de ojo.
Por su parte, Ana Isela Navarrete, directora del área de salud Curridabat, manifestó que, el equipo permitirá que los usuarios no deban desplazarse hasta el área de salud Carmen-Montes de Oca para efectuarse este examen y que es de gran importancia para personas con enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Además reitero que impactará de manera importante en la salud de los habitantes del cantón, especialmente aquellos con enfermedades crónicas.
“La cámara no midriática permite tomar imágenes de la retina y, de manera general, del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila. También es de gran utilidad para el diagnóstico a través de imágenes en los pacientes que son susceptibles de presentar retinopatía, como son aquellos que tienen diabetes”. Ultimó Navarrete.
El examen consiste en una prueba sencilla, segura y cómoda para el paciente. Permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar o hacer seguimiento de lesiones de la retina, el nervio óptico o los vasos sanguíneos y así comprobar la evolución de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Según las autoridades de salud, el fondo de ojo, conocido también como oftalmoscopia, se utiliza además en otras enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, la miopía, el glaucoma, las enfermedades obstructivas, el desgarro y desprendimiento de la retina, la retinosis pigmentaria, la uveítis posterior y la esclerosis múltiple.
De igual forma, brinda la posibilidad de identificar pacientes con retinopatía y brindarles seguimiento y tratamiento posterior en oftalmología.
Avance en tecnología
El nuevo equipo permite tomar imágenes digitales de la retina y almacenarlas, de esta forma se mantiene una base de datos fotográfica de las imágenes del fondo de ojo de los pacientes a través del tiempo.