- El proyecto busca que las comunidades de Quepos y Manuel Antonio cuenten con la certificación Tsunami Ready
- Los temas importantes que se trataron se enfocaron en la contextualización sobre la reserva, la gestión del riesgo a nivel nacional y local
Redacción- Con el fin de mejorar la planificación ante amenazas costeras, el pasado 17 de marzo se llevó a cabo, un webinario dirigido a la población en general sobre la «Preparación ante amenazas costeras en la Reserva de Biosfera Savegre».
Este fue un espacio de exposición sobre los peligros costeros en Quepos, y Manuel Antonio como principales centros poblacionales en la zona costera de la Reserva de Biosfera Savegre.
El proyecto busca además, que estas comunidades cuenten con la certificación Tsunami Ready. También participaron expertos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur , y la Universidad Autónoma de Monterrey.
Por otro lado, la Unesco escogió la Reserva Costera Biosfera Savegre debido a que nuestro país posee comunidades Tsunami Ready, y se está gestando un proyecto para trabajar con parques nacionales costeros.
Algunos de los temas importantes que se trataron se enfocaron en la contextualización sobre la reserva, la gestión del riesgo a nivel nacional y local, los riesgos de tsunamis.
La Unesco, la CNE y el SINAMOT promueven este proyecto piloto por medio del webinario, organizado por el Programa sitios de reserva de la biósfera y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.
“Lo que buscamos es trabajar precisamente con las comunidades en temas organizacionales, afinar detalles de mapas, tsunamis, de inundación y demás, y por supuesto el proyecto contempla una simulación con actos de evacuación. Con esto buscamos tener comunidades organizadas”, recalcó Ramón Araya, Jefe de la Unidad de Normalización.
Los días 24 y 25 de marzo se realizarán, el Taller participativo de construcción de mapas de evacuación por tsunami, oleaje y por inundaciones de ríos en esa zona.