• Solo resta aprobación del Poder Ejecutivo para que sea toda una realidad

Redacción- Una gran mayoría de diputados aprobaron ayer martes durante la sesión del Plenario el Expediente 20.941.

Mismo en el que se aborda el ajuste de varias leyes para que se le reconozcan derechos a los padres y madres de crianza.

Como por ejemplo el hecho de que puedan optar por una pensión alimentaria y el pago de prestaciones en caso de muerte de la persona trabajadora.

Iniciativa con la que se busca homologar la legislación sobre la materia y equiparar los derechos entre padres y madres de crianza, con los de padres biológicos o adoptantes.

Esta idea fue presentada por el diputado José María Villalta, quien aprovechó la oportunidad de referirse a este proyecto previo a que se diera la votación en segundo debate ayer martes.

«Esta figura ya se reconoce en el caso del Código de Trabajo, en el seguro de riesgos de trabajo, no es algo absolutamente nuevo; sin embargo, en otros casos no se reconocen derechos a personas que se han desempeñado como padres de crianza que son quienes de hecho asumieron de forma gratuita, voluntaria y permanente el cuidado de una persona menor de edad hasta la mayoría de edad velando por su desarrollo físico y mental».

«Esta situación es una realidad en nuestra sociedad a lo largo de la historia, a lo largo de la vida, han existido personas que han asumido el rol de padres o madres de crianza, muchas veces son mujeres que han criado como si fueran sus hijos a personas que no eran sus hijos biológicos y tampoco a través de un vinculo jurídico como la adopción, entonces lo que busca este proyecto es garantizar el reconocimiento para cuando estas personas llegan a la edad adulta mayor, que no queden desamparadas frente a esos hijos e hijas», mencionó el congresista del Partido Frente Amplio.