Redaccción-La Comisión de Honores dictaminó afirmativamente y por unanimidad el expediente número 22.797 que declara como Benemérita de la Patria a la escritora y educadora, María Leal Rodríguez, conocida como Maria Leal de Noguera.

Lo anterior por sus importantes aportes como educadora y escritora, que reelaboró relatos y estampas folclóricos recogidos en la región de Santa Cruz de Guanacaste. Se graduó como Maestra Normal en el año 1914 en el Colegio Superior de Señoritas gracias a una beca que recibió por ser considerada la mejor alumna de Guanacaste.

“María Leal de Noguera era uno de esos espíritus luchadores y convincentes que se despojaron de carencias y limitaciones y la vigencia de su obra, es considerada un clásico de la literatura infantil latinoamericana, ha sido señalada por voces expertas en el contexto nacional e internacional. Guanacaste reclama la concesión de altos honores a María Leal de Noguera, educadora por pasión y convicción y escritora cuya voz se ha dirigido durante muchas generaciones a acompañar los sueños y fantasías de los niños y niñas costarricenses,” manifestó la Diputada Aida María Montiel.

Además, se nombró bajo el expediente número 22.788 como Ciudadano de Honor al pintor, escultor y escritor guanacasteco Otto Apuy Sirias, por el conjunto de su obra, su armonía, su talento multidisciplinario y visionario, que ha sido un puente entre la tradición precolombina y lo contemporáneo. Así como por su contribución en la comprensión e identidad artística de la provincia de Guanacaste, resaltando sus valores patrimoniales e históricos.

“Don Otto Apuy ha sido un artista polifacético: pintor, dibujante, escultor, escritor de novelas y cuentos, poeta, periodista y artista pionero de nuevos medios, como el video arte, las instalaciones y el arte público. Tiene casi 100 exposiciones individuales y un número similar de colectivas, bienales, ferias y festivales artísticos. Ha expuesto en muchos países de América Latina, los Estados Unidos y Europa, y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas, museos y fundaciones del país y el extranjero. Tiene publicados ensayos y comentarios sobre arte, y una docena de libros literarios, entre cuentos, novela, narraciones y poesía,” indicó la legisladora proponente.

La Constitución Política establece la atribución de la Asamblea Legislativa para conceder la ciudadanía de honorífica por brindar servicios notables prestados al país y declarar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a tales distinciones.