Redacción-Usted puede aportar a que Costa Rica sea un lugar más accesible e inclusivo, y a la vez, contribuir con la conservación del medio ambiente con tan solo recolectar sus tapas plásticas.

Las tiendas Monge, la Red Costarricense de Turismo Accesible y el proyecto Donatapa anuncian la continuación de la campaña de recolección de tapas plásticas, las cuales se convertirán en madera plástica; material necesario para crear diversos productos de accesibilidad, permitiendo a los visitantes poder ingresar al mar después de mucho tiempo de no hacerlo o incluso, en algunos casos, tener la experiencia por primera vez en la vida.

¿Cómo puede contribuir a la iniciativa?

Desde este momento y a lo largo del año, los interesados podrán llevar todas las tapas plásticas que recolecten a cualquiera de las tiendas Monge del país; dicho material debe llevarse debidamente lavado para poder se depositado en las cajas y buzones identificados con la campaña.

Posteriormente, las tapas serán trasladadas a la fábrica de procesamiento de Donatapa localizada en Naranjo de Alajuela, y ahí la organización se encargará de transformar este residuo en pasarelas y otros materiales, en un proceso costeado por Monge, que permitirá que personas con discapacidad puedan ingresar al mar, muchos de ellos por primera vez en su vida.

“Invitamos a las diferentes empresas, negocios, pulperías, restaurantes o cualquier local que maneje diariamente tapas plásticas, a que también las recolecten y que nos contacten al 800-222-2000 cuando tengan suficiente material que pueda contribuir con la iniciativa. Nosotros con mucho gusto coordinaremos para recogerlas en su establecimiento o empresa, así, su organización también estará aportando a esta causa y juntos podemos lograr dar turismo accesible a más personas del país”, agregó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.

En el 2021, se dio accesibilidad a Playa Espadilla, ubicada en la zona turística de Quepos, con la recolecta a nivel nacional de más de 1.500 kilos de tapas plásticas.

La intención para el 2022 es replicar y superar este caso de éxito en una o dos playas de alta visitación en el país, confeccionando nuevas pasarelas retráctiles que funjan como sendero accesible para que todas las personas puedan ingresar a la playa, así como sillas anfibias que aporten facilidad para recorrer la playa o ingresar al mar en igualdad de condiciones.