Imagen: Getty images/fin ilustrativo

-Del 14 al 20 de marzo se celebra la semana mundial de sensibilización sobre el uso de sal racional y adecuado para la salud.

-Este año 2022, el lema de la campaña es ¡Sacude el hábito!

Redacción: World Action on Salt and Health, WASH, entidad estadounidense estipuló desde el 2005, que la semana del del 14 al 20 de marzo de cada año se desarrolle la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal. Con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.

Según detalló la institución, este año 2022, el lema de la campaña es ¡Sacude el hábito! destacará un enfoque simple pero efectivo que todos pueden tomar para mejorar la salud: ¡eliminar el hábito de la sal!.

De acuerdo con la entidad, la sal que utilizamos (cloruro de sodio) contiene sodio que es lo que otorga el sabor salado y también el componente de la sal que se relaciona con los efectos no deseados de aumento de la presión arterial y riesgo cardiovascular.

Se detalla que, la principal ingesta diaria de sal que se hace la mayor parte de las personas no la hacen en la sal que agregan a las comidas sino a través de alimentos ultraprocesados o procesados.

Mismos que  contienen distintas sustancias que llevan sodio y aunque el sabor del alimento sea dulce el efecto dañino de la sal se produce de la misma manera.

¿Qué es sal visible y sal invisible?

La organización apunta a dos términos importantes: SAL VISIBLE: la que se añade en la preparación de alimentos o en el plato ya servido.

 SAL INVISIBLE: a la que se consume en alimentos ya procesados, por ejemplo, en conservantes, saborizantes y leudantes químicos. Esta forma invisible de consumo es responsable del 70% del sodio que se ingiere cada día.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal en casa

-Moderar el consumo de alimentos procesados.

-Cocinar sin sal, y de ser necesario, agregar un poco luego de la cocción.

-Evitar el salero en la mesa, también contribuye a desarrollar un hábito saludable en los niños.

-Realzar el sabor de las comidas con hierbas aromáticas frescas, especias, jugo de limón, ajo, entre otros.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras.