Imagen ilustrativa de código QR
  • -Los docentes y personal administrativo de las instituciones  si tendrán que contar con el esquema completo de vacunación.
Redacción: El Ministerio de Educación Pública, MEP, no solicitará como requisito el esquema de vacunación completo o código QR de las personas estudiantes para la asistencia presencial al curso lectivo 2022.
Mediante un comunicado en su página de Facebook, la entidad recordó a la población que el código no está siendo un requisito para que los jóvenes del país asistan a recibir sus lecciones.
Por su parte, el ministro de Educación, Steven González, aseveró que dicha medida se crea con el incentivo de  proteger el derecho a la educación de toda la población infantil y juvenil. Sin embargo, los docentes y personal administrativo de las instituciones  si tendrán que contar con el esquema completo de vacunación.
 Consecuencias del covid a nivel mundial: Abandono escolar y aumento de trabajo infantil
Estudios internacionales revelaron que algunos  niños y jóvenes a nivel mundial pudieron retomar sus clases en modalidad a distancia, ya sea vía internet o por televisión.  También quienes no tenían acceso a las herramientas tecnológicas para hacerlo o no contaban siquiera con energía eléctrica, sobre todo en zonas rurales, dejaron de estudiar.
Según la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano, 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos entre los tres y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos.
Asimismo, de esos 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones no se inscribieron al ciclo siguiente porque tenían que trabajar.
Situación de calle
Patricia Ducoing Watty, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación mexicana, afirmó que los niños que abandonaron la escuela por causa de la pandemia, pueden encontrarse en diversas situaciones, entre ellas, la migración, y en situación de calle ya sea obligados por los padres o que se fueron de su casa voluntariamente.
También, explicó que puede suceder que los padres los envíen a trabajar para que contribuyan al ingreso familiar. Así, los niños que abandonaron la escuela se encuentran también en una situación de vulnerabilidad en materia de salud, y de nutrición.
Watty ultimó que, en las zonas rurales o semi rurales los habitantes no cuentan con luz y agua, situación que hace más difícil aún el poder acceder a la educación.
De acuerdo con un análisis elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, el impacto de COVID-19 ha generado una reducción en los ingresos y altos niveles de inseguridad económica en las familias, lo que podría derivar en que más de 300 mil niñas, niños y adolescentes se vean obligados a trabajar.