Foto: fin ilustrativo
-Según la OPS, más de una centena de tipos de VPH han sido identificados y más de 40 de ellos infectan el tracto genital.
-VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.

 

Redacción: El virus del papiloma humano, VPH,  afecta al 80% de la población sexualmente activa en el mundo. Es la infección de trasmisión sexual más frecuente y responsable por una gran proporción de otros cánceres y de verrugas genitales en hombres y mujeres.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.
Estudios confirman que usualmente la infección es asintomática y no es percibida por la persona infectada. En la mayoría de ocasiones el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causarle mayores problemas a la persona.
Sin embargo, en ciertos casos de infección por virus de alto riesgo, el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta pasaren años cuando desarrolla el cáncer.
Enfermedades causadas por el virus
El VPH, es la causa del cáncer cervical, el cuarto cáncer más fuerte entre las mujeres. También una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres y globalmente es una prioridad para la salud pública.
Según la OPS, más de una centena de tipos de VPH han sido identificados y más de 40 de ellos infectan el tracto genital.
El Centro Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer clasificó algunos como de alto riesgo (carcinogénicos) en los humanos. VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes, responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales.
De igual forma apuntaron a que varios casos de cáncer de pene y de ano, carcinoma de orofaringe, y cánceres de la cabeza y del cuello. Los VPH tipo 31, 33, 45, 52, y 58 juntos causan 15% de los cánceres cervicales.
El VPH-6 y el VPH-11 son los dos principales tipos de bajo riesgo (no carcinogénicos) y causan las verrugas anogenitales. La mujer puede ser infectada por más de un tipo al mismo tiempo.
Ante la situación alarmante a nivel mundial, la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, empezó a aplicar la vacuna contra el VPH a más de 35 mil niñas de 10 años en todo el país en junio del 2019.