Foto: AFP
-La denuncia se presentó desde el 2018 y estuvo a poco más de un mes de prescribir debido a que no se podía notificar al exsacerdote, quien se ocultaba en México desde el 2019.  
Redacción: El Tribunal Penal de Desamparados, condenó al ex sacerdote Mauricio Víquez a 20 años de cárcel por abusar sexualmente y violar  a menor de 11 años de edad. Los hechos se registraron en el año 2003 cuando el excura estaba destacado en la parroquia de Patarrá en Desamparados.
La condena se dio a conocer este miércoles 30 de marzo, luego de tres días de juicio donde se recibieron diversos testimonios, incluido el del denunciante, el cual fue una declaración privada.
La denuncia se presentó desde el 2018 y estuvo a poco más de un mes de prescribir debido a que no se podía notificar al exsacerdote, quien se ocultaba en México desde el 2019.
La acusación por parte de Josué Alvarado Quirós fue la única que prosperó, debido a que en octubre del 2021 el Tribunal Penal de Desamparados, declaró prescritas las denuncias de otros tres varones por delitos sexuales que le atribuían a Víquez y que elevarían a 61 delitos sexuales en su contra.   La prescripción fue apelada y se está a la espera de lo que finalmente resuelvan los jueces a cargo.
El Tribunal acogió parcialmente la petición que hizo la fiscala Ana Victoria Rojas, quien en sus conclusiones de este martes solicitó 28 años de prisión contra el sacerdote, es decir 10 años por un delito de abuso sexual y 18 por un delito de violación.
En la acusación se detalló, que el primero de los actos se dio durante una conferencia episcopal y el sacerdote citó al ofendido a su oficina para realizarle el pago de sus labores de limpieza en el templo.
Donde la excusa para cometer el acto fue revisarle una cicatriz que el excura vió mientras que el joven laboraba y se quitó la camisa. Es así como posterior se logra que la víctima se baje su pantalón.
Además posteriormente, se detalló en el juicio que el excura procedió a tocar los glúteos y observo las partes intimas de la víctima.
En tanto la condena adquiere firmeza, se le prorrogó por seis meses la prisión preventiva.  Por último, una posible acción civil resarcitoria se tramitará por aparte.