• Tenía un problema pulmonar 

Redacción- Fallece en Bolivia el hombre que le dio muerte a Ernesto «Che» Guevara hace más de 54 años.

El militar boliviano Mario Terán, conocido por haber sido quien fue el que ejecutó al guerrillero argentino Ernesto Guevara, falleció en la madrugada de este jueves en un hospital en la región oriental de Santa Cruz a los 80 años.

El boliviano tenía 80 años y durante su vida fue recordado por ser el encargado de darle muerte a uno de los guerrilleros más sobresalientes en la historia como lo fue el Che, quien dejó un gran legado en la historia de Cuba.

Según medios de comunicación bolivianos, Terán estaba aquejado de un problema pulmonar que se agravó en el hospital y le mantuvo en la unidad de cuidados intensivos hasta que perdió la vida.

«Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente (…). Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia», contó Gary Prado Salmón, quien lideró aquel operativo de 1967. 

El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla del ‘Che’, lo capturó y el 9 de octubre de 1967 ordenó su ejecución en la localidad cruceña de La Higuera, en el sureste del país. Los restos del revolucionario fueron trasladados hasta el municipio cruceño de Vallegrande, donde estuvieron enterrados durante 30 años, antes de ser repatriados a Cuba en 1997.