Foto: fin ilustrativo
-95 casos de violencia trascendieron en la semana del 20 de marzo.
-De acuerdo con  la Fiscalía, la provincia de Cartago encabeza la lista, seguida de San José, Alajuela, Guanacaste y Liberia.

 

Redacción: La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, del Ministerio Público, confirmó 95 casos nuevos de situaciones de violencia registrados en centros educativos. Mismos que han dejado como saldo apertura de causas penales y  detención de jóvenes.
El despacho penal juvenil, confirmó que  se ha observado el fenómeno y de inmediato se buscó crear una estrategia de  alianza con Fuerza Pública, entidad de primera línea,  a la que le corresponde atender  los hechos.
A través de un espacio del Ministerio Público, en radio Columbia, se confirma que la  Fiscalía tramita actualmente,  213 causas penales contra menores de edad  por hechos ocurridos en centros educativos, de los cuales 95 trascendieron en la semana del 20 de marzo.
Ante la situación que enfrentan actualmente los centros educativos del país, Elizabeth Esquivel, coordinadora de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, manifestó que la situación es preocupante. Con el retorno a la presencialidad se esperaba que la situación se diera, sin embargo, la situación ha sobrepasado los límites. Concluyó.
La normalización de la violencia
La fiscala aseveró en el espacio, que la violencia o situaciones de violencia se ha normalizado en los centros educativos. Actualmente se conoce de casos como amenazas personales, provocaciones a riñas, agresiones con arma, entre otros.
¿Dónde se registran más conflictos entre estudiantes?
Según los datos brindados por la Fiscalía, la provincia de Cartago encabeza la lista, seguida de San José, Alajuela, Guanacaste y Liberia.
La fiscalía cuenta con un principio de legalidad, el cual consta en que desde el momento que se da la denuncia se inicia una investigación del caso y se aborda bajo un principio de legalidad buscando cuales son elementos de prueba para poder determinar si la conducta encaja o no dentro de los tipos penales que establezca el código penal.
Durante el espacio , se recalcó que no solo se busca una sanción penal para los jóvenes Sino también que se entienda que como persona joven tiene derechos pero también deberes. Y que pueda reinsertarse en sus estudios una vez cumplida su sanción.
Acciones
Esquivel sostuvo que se han mantenido varias reuniones con fiscales especializados con la finalidad de definir las estrategias que se deben de ir adaptando al contexto.
Además, reiteró que se han realizado reuniones con jefes distritales de Fuerza Pública, donde se ha logrado definir estrategias para poder abordar los casos de forma integral.
Asimismo con jefaturas del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, específicamente con la sección penal juvenil, para así  ver como se abordara la situación en los centros que mayor problemas estudiantiles enfrentan.