• El proyecto, además, establece reformas legales a normas vigentes
  • Creación de estos tipos penales es necesaria “ante la evolución del crimen en

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Atención de hechos de violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) presentó un proyecto de ley en favor de ese sector de la población.

Se trata de un proyecto que plantea la creación de 20 tipos de delitos nuevos contra la violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto fue presentado ante la Asamblea Legislativa por parte de la fiscala adjunta de dicha Fiscalía, Rocío De la O Díaz, junto con la coordinadora judicial, Daysi Arias Alvarado.

Además de plantear la creación de 20 nuevos tipos penales, el proyecto establece reformas legales a normas vigentes, las cuales se detectó que podrían generar contradicciones o interpretaciones opuestas.

Estos son las propuestas:

Nuevos delitos propuestos 

Incumplimiento de la responsabilidad parentalAgresión psicológica a personas menores de edad
Lesiones por negligenciaDolor o sufrimiento físico a personas menores de edad
Denegación al derecho de educaciónAgresión física, psicológica, personal en centros de cuido y enseñanza
Denegación al derecho de saludAgresión Física, Psicológica, personal a persona menor de edad con discapacidad, en centros de cuido y enseñanza
Agresión psicológica calificadaTratos crueles por su orientación sexual y /o identidad o expresión de género
Administración abusiva de los bienes propiedad de las personas menores de edad.Tratos crueles o inhumanos por su condición de discapacidad
Enfrentamiento físico entre personas menores de edadFalta de protección de la niñez y adolescencia frente al contenido nocivo de internet y otros medios electrónicos
Facilitación de bienes inmuebles para enfrenamientos físicosTenencia de rótulos en protección a las personas menores de edad frente a medios informáticos
Exhortación para ejercer violencia sobre personas menores de edadOmisión de denuncia
Suministro deliberado de productos o sustancias que afectan la saludIncumplimiento de una medida de protección en favor de personas menor de edad

 

“Este Proyecto de Ley es de sumo interés para el Ministerio Público y para la Fiscalía Adjunta de la Niñez y la Adolescencia (como se le conoce a la FANNA), por ser un aporte más que permitirá fortalecer la protección integral de los derechos de personas menores de edad víctimas de maltrato o abuso”, destacó la Fiscala Adjunta. 

Según explicó De la O, la creación de estos tipos de penales necesaria ante la evolución del crimen a nivel mundial, donde Costa Rica no es la excepción.

«Es necesaria ante la evolución del fenómeno criminal en Costa Rica y en el mundo; con la propuesta se está visibilizando a las personas menores de edad como seres humanos con derechos, dándole, además, mayor auge al principio de acceso a la justicia, así como al derecho a ser escuchados ante actos u omisiones que violentan sus derechos fundamentales”, explicó.

La formulación del Proyecto de Ley estuvo a cargo de la FANNA, con el acompañamiento de un grupo consultivo integrado por las fiscalas adjuntas de las fiscalías Penal Juvenil, de Género, Trata de Personas, Impugnaciones y la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, así como la colaboración de una jueza de Familia.