• 44 trasmallos ilegales fueron incautados por las autoridades en Guanacaste
  • Trasmallos atrapan peces y otros animales marinos que luego son desechados

Redacción- Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas han tenido una ardua lucha en los dos últimos meses del año para proteger los ecosistemas marinos de Costa Rica.

Como parte de operativos preventivos, los oficiales han decomisado, aproximadamente, 25 kilómetros de redes ilegales de pesca.

De esta forma, Guardacostas evitó que miles de peces que no tenían ningún valor comercial fueran atrapados por pescadores inescrupulosos.

Estas labores se han realizado en sitios como Bahía Santa Elena, Cuajiniquil, Bahía Salinas y Puerto Soley.

Los oficiales han detectado el uso de trasmallos que atrapan especímenes que no son explotables comercialmente, por lo cual los pescadores los desechan.

Según el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, la mayor parte de los pescadores de esa zona respeta la legislación ambiental y utiliza artes de pesca que sí están en regla, pero otros miembros del gremio recurren a estas prácticas altamente nocivas para el ambiente.

Estos  trasmallos también son un atentando contra el turismo, ya que las personas que practican buceo pueden enredarse en ellos y morir.

Arias aseguró que se han decomisado 44 trasmallos, los cuales pueden tener un valor en el mercado de, por lo menos, 22 millones de colones.

En lo que va del año seis sospechosos han sido aprehendidos en el Pacífico norte y remitidos a la orden de la citada fiscalía, donde están siendo procesados.