• Son hechos de un material resistente a garras de animales, rayos UV

Redacción- Dos cantones de la provincia de Heredia instalarán dispositivos para proteger a los animales que en algunas ocasiones caminan sobre el tendido eléctrico.

Tal como es el caso de perezosos, ardillas, roedores y hasta serpientes que en ocasiones se observan sobre el cableado, lo que a veces termina generando una emergencia.

Por lo que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) colocará unos dispositivos que llevan el nombre de Line Guard Guardia de línea) y es fabricado por la empresa USA Critter Guard, que tiene su casa matriz en Columbia, Estados Unidos.

«El dispositivo actúa como barrera para evitar que los animales crucen las líneas eléctricas y así evitar que tengan acceso algún equipo específico, además de que evita que en su trayecto tengan o provoquen un accidente», comentó Luis Diego Carballo, quien tiene a cargo el proyecto.

LA ESPH detalló que este dispositivo cuenta con dos ruedas anti-salto que giran libremente y que actúan como barrera en ambos extremos.

Además de que son creados por componentes patentados y están moldeados por inyección de polipropileno que es resistente a las garras de los diferentes animales, a los rayos UV y al medio ambiente.

«La implementación es parte del compromiso que tiene la ESPH con la biodiversidad y un desarrollo sostenible, buscando impactar lo menos posible el medio en el que brinda los servicios».

«Además, forma parte de una investigación que estoy realizando para la tesis universitaria que me permite ampliar y desarrollar pruebas para encontrar tecnologías a nivel mundial que permitan solucionar la problemática y probar su efectividad», amplió Carballo.


LEA TAMBIÉN: ¡De aplaudir! INA creará prótesis craneales en 3D para 35 pacientes del Hospital México


Por el momento la ESPH está realizando pruebas de los dispositivos para garantizar la efectividad de los mismos y comenzar con su uso en las zonas altas de San Rafael y San Isidro, donde se encuentra más este tipo de fauna.

Esta medida de seguridad se une la colocación de cableado protegido que evita electrocuciones a la fauna, mientras que en San Rafael tiene el primer puente de fauna que permite el paso de perezosos sin riesgo.