Foto: CCSS
-A nivel nacional el AYA otorgó varios reconocimientos de los programas Sello de Calidad Sanitario y Bandera Azul Ecológica.
– Obtuvo reconocimiento por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de América Latina.

 

Redacción: El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, obtuvo primer y segundo lugar en el concurso de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de América Latina. A nivel nacional obtuvo dos reconocimientos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AYA,  por  acciones que realiza en protección del medio ambiente.
El director general del hospital,  Taciano Lemos, indicó que el centro médico obtuvo el primer lugar en la categoría Residuos y el segundo lugar en la categoría Compras Sostenibles ambos del Programa Menos Huella del concurso organizado por Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Latinoamérica a nivel internacional.
Lemos indicó, que las acciones en el reciclaje, coprocesamiento, reutilización de los residuos y una disposición final que minimiza el impacto ambiental son reconocidas por este ente internacional a quienes envió un afectuoso saludo, y aumentó el compromiso de los involucrados para seguir atento a la materia de gestión ambiental.
«La Comisión de Gestión Ambiental y el área administrativa de nuestro hospital fueron reconocidas por el liderazgo que hemos tenido en la reducción de la huella ambiental y climática. En el concurso participaron hospitales de Colombia, Chile, México, Argentina y Costa Rica.  En el Calderón Guardia estamos comprometidos con el medio ambiente y continuáramos fortaleciendo estas iniciativas», concluyó Lemos.
Por otro lado, el subdirector general, Marco Vinicio Umaña, explicó, que obtuvieron el segundo lugar por compras sostenibles, ya que el centro médico en sus contratos incluye criterios ambientales, sociales y económicos, para así garantizar que los productos que adquiere no dañan el medio ambiente, ni la salud.
“Nuestro objetivo es minimizar el daño a la salud y al ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos o servicios utilizados en la atención de los pacientes con el fin de reducir los gases de efecto invernadero en la cadena de suministros, y de esta forma colaborar con la conservación de los recursos naturales”, afirmó el subdirector.
Bandera Azul Ecológica
Por su parte, Marcia González, coordinadora de Gestión Ambiental, resaltó que dicho hospital  por nueve años consecutivos ha sido galardonado en el Programa Sello Calidad Sanitario del AYA  en la categoría Centros de Salud. Esto se debe a una serie de medidas que han implementado para evaluar el riesgo y vulnerabilidad del recurso hídrico.
De igual forma destacó, que este es el sétimo año en que el hospital destaca en el Programa Bandera Azul Ecológica también de Acueductos y Alcantarillados, en la categoría de Salud Comunitaria,  destacando las acciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, funcionarios y la comunidad aledaña.