• Se estima que se producen 500 zapatos con esta materia prima al año

Redacción- La gestión de residuos valorizables que realiza el hospital México genera que las bolsas de suero que ellos desechan sean converidas en suelas de zapatos.

Debido a que este centro médico recolecta y reciclaje los empaques de PVC donde vienen contenidas las bolsas de suero que se le administra a los pacientes.

Material que permite la fabricación de suelas para zapatos a muy bajo costo y que se dirigen hacia niños y jóvenes de escuelas y colegios.

Esto forma parte de un convenio que estableció el centro médico junto con Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y también la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicha institución de salud detalló por medio de un comunicado de prensa que por el momento solo están recolectando los empaques que se desechan en las áreas de vacunatorios, hospitalización y la nueva torre de quirófanos.

Aunque esperan que en un futuro cercado también se tome en cuenta el material proveniente de consulta externa y el edificio de radio y quimioterapia.

No obstante, con las áreas que ya brindan este material se obtiene entre 40-50 kilos por semana, lo que llegan a ser unos 200 kilos al mes de empaques de PVC.

Mismos que tienen como siguiente parada para su clasificación el Centro de Acopio del propio hospital México.

Luego pasa al TEC quienes dividen los empaques para enviar una parte a micro y medianas empresas para que los utilicen como materia prima en la fabricación de suelas de zapatos.

Mientras que otra parte se les entrega específicamente a escuelas y colegios para que ellos mismos coordinen de manera directa con las empresas la fabricación de las suelas.

En estos casos, las empresas entregan a los centros educativos, zapatos que se pueden obtener a un costo muy bajo, pero de una alta calidad.

Se calcula que gracias al aporte de estos empaques de PVC se logra la fabricación de unos 500 pares de zapatos al año.