Imagen: CCSS
-La unión entre instituciones surge porque el país carece de empresas que confeccionen los implantes a nivel nacional.
-Los materiales son resistentes a la infección, no conducen el calor y no son corrosivos.

 

Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social,CCSS, inscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, para crear 35 prótesis craneales para pacientes de neurocirugía del hospital México.
Además de la transferencia de conocimientos en el uso de tecnología de impresión 3D, considerada una de las innovaciones más importantes en la cirugía de cabeza.
A la firma del convenio asistieron, el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya, el gerente general Dr. Roberto Cervantes y el gerente de logística Dr. Esteban Vega, el presidente ejecutivo del INA Andrés Valenciano y la gerente general Sofía Ramírez.
Sofía Ramírez, Gerente general del INA afirmó que en Innovatio, el laboratorio del INA donde se encuentra la impresora, hay gran talento humano, quienes pueden hacer grandes avances en apoyo a las aplicaciones en la medicina y así ayudar a cambiar vidas.
Por su parte, el doctor Macaya manifestó que, gracias al trabajo interinstitucional, a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas y a la suma de conocimientos, capacidades y talentos, se pueden impulsar iniciativas para fortalecer en el futuro los servicios de atención con saltos tecnológicos significativos.
Por otro lado, para el gerente general Dr. Roberto Cervantes los resultados de esta experiencia podrían contribuir más adelante a ampliar el servicio de prótesis craneales para pacientes en otros hospitales y a identificar necesidades del uso de la impresión de prótesis en otras especialidades médicas.
La unión entre instituciones surge porque el país carece de empresas que confeccionen estos implantes a nivel nacional. Es así como surge la elaboración de las prótesis personalizadas en conjunto cumple con las demandas y las necesidades de la población con defectos craneales del servicio de neurocirugía del Hospital México.
Se prevé que se atiendan a 35 pacientes, quienes formarán parte de un estudio de investigación observacional y el proceso general será documentados para acreditar y respaldar el trabajo interdisciplinario y la formación científica en proyectos de este tipo.
La Caja emitirá las imágenes médicas, y la guía necesarias de un neurocirujano para que la próstesis pueda ser impresa con nivel de precisión milimétrico y aprobada antes del proceso quirúrgico, lo cual es un grado de personalización nunca antes alcanzado en este tipo de servicio.
Oportunidad de crecimiento
Para el gerente de logística de la caja el convenio busca demostrar los beneficios del uso de esa tecnología en términos de reducción de costos, eficiencia de los procesos de atención y oportunidad en la atención porque se obtiene en plazos más cortos y con mayor seguridad y calidad de vida para el paciente.
Avance en la tecnología
El implante impreso en tres dimensiones puede reemplazar un porcentaje muy elevado del cráneo de las personas afectadas por enfermedad o algún trauma congénito.
La cirugía permite que paciente mejore la apariencia, brinda la protección necesaria al cerebro, mejora las funciones neurológicas y alivia los dolores de cabeza que suelen acompañar a estas malformaciones.
Los materiales usados están aprobados por las agencias regulatorias en el mundo porque son inocuos, no causan daños, y pueden ser usados sin rechazo por el organismo, además son materiales resistentes a la infección, no conducen el calor y no son corrosivos.
Finalmente, entre las ventajas está que la composición misma de la pieza puede enfatizar la creación del crecimiento de células y lograr que la parte con hueso humano se compenetre mejor con la prótesis, por lo que el material se considera biocompatible.