Foto: La Voz Cooperativa.
  • Alcalde del cantón involucrado dio el visto bueno para la donación

Redacción- El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) dejó clara su postura por medio de su Presidente Ejecutivo, Luis Diego Aguilar, de no querer donar un terreno que fue negociado por el Gobierno desde el 2012.

Objeción que manifestaron en la Comisión Especial de la Provincia de Limón, quienes están analizando el expediente 22.564, mismo que busca que un terreno propiedad del Inder sea donado a las personas que habitan en él actualmente.

Por lo que ayer lunes el jerarca de ese instituto asistió al llamado que le realizó la Comisión para exponer su punto de vista sobre este tema.

Oportunidad que aprovechó para exponer la opinión de que en el Inder estarían buscando que las tierras que les pertenecen sean trabajadas, productoras y generen desarrollo para sus ocupantes.

Lo que cree que no se lograría si se realiza una donación, debido a que cree que esto puede generar el problema de que en el futuro puedan ser vendidos y dejen de cumplir el objetivo de ser utilizadas en la producción nacional.

En este caso la disputa es por un terreno que fue de la empresa privada Matas de Costa Rica y que posteriormente compró el Inder, mismos que quieren  sea donado a los ex-trabajadores de dicha empresa a los cuáles les quedaron debiendo sus prestaciones legales.

No obstante, Aguilar reveló que en la actualidad hay 76 personas beneficiarias en el asentamiento Nuevos Horizontes y 12 en una segunda finca denominada La Josefina.

Espacios que según los estudios realizados a los posibles beneficiarios, al menos la mitad no son ex-trabajadores de la empresa en mención, alegó Aguilar.

Pero la diputada Marolin Azofeifa dice que no es válido que a los ex-trabajadores de Matas de Costa Rica se les haya ofrecido la donación de este terreno, desde el año 2012, en una negociación que se produjo en Casa Presidencial y ahora se les diga que se les da en arriendo.