Ivonne Acuña, diputada independiente. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.
  • Se refirió al pago de 3. 2 millones de colones de gasolina en un solo día.

Redacción- La diputada independiente, Ivonne Acuña, salió a manifestarse por los recientes cuestionamientos que se han dado en su contra por ausentarse tres meses consecutivos al plenario donde recibió las dietas y el pago de ₡3. 2 millones de colones de gasolina en un solo día.

La legisladora señala que su ausencia se debe a que padece de una enfermedad crónica desde hace 10 años y su salud se ha visto deteriorada desde mediados del año pasado. Los permisos para ausentarse fueron avalados para los meses de diciembre y enero; sin embargo, para el mes de febrero, no contó con la aprobación y por esa razón señala que devolverá el dinero que corresponde.

«Quisiera comunicarle a toda la opinión pública que hace más de 10 años fui diagnosticada con una enfermedad crónica autoinmune por uno de los mejores médicos del país. Es preciso reiterar que mis ausencias de diciembre y enero se tramitaron de manera correcta, con forme estipula y habilita el reglamento legislativo. Con respecto el mes de febrero 2022 he dado las instrucciones para proceder con la devolución de los recursos girados debido a que la administración no refleja los rebajos por ausencia de las diputaciones sino hasta el mes siguiente”, señaló.

También afirma que los señalamientos realizados en su contra por el gasto de ¢3.2 millones en pago de combustible durante un sólo día, se debe a que tenía una cuenta abierta, que ella tenía para el consumo de gasolina y que no se utilizó esa cantidad de combustible en un sólo día.

Además señala que pese a su ausencia en el congreso desde su casa sigue trabajando como formulando iniciativas de ley y la gestión a los proyectos de ley presentados.

«Estas funciones se han venido desarrollando y en los próximos días y semanas estaré presentando proyectos importantes para cuidar y promover la salud integral de las familias costarricenses», agregó.