Foto: CCSS
-La jornada dará inicio del lunes 28 de marzo hasta el 1 de abril.
-También se harán pruebas rápidas del virus VIH, para personas con y sin seguro médico.
Redacción: La jornada médico-odontológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, beneficiará a cuatro mil  asegurados del área de salud Quepos y del hospital Max Terán Valls, y dará inicio del lunes 28 de marzo hasta el 1 de abril.
El doctor Wilburg Díaz, director de la Dirección de Red de Servicios de Salud Pacífico Central, detalló que la jornada se efectuará del 28 de marzo al 1 de abril, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
El programa ofrecerá una amplia gama de servicios odontológicos, procedimientos como piel sana, medicina interna, fisiatría, electrocardiogramas, optometría, donación de sangre.
Además se incluirá  salud de la mujer, aprovechando el día mundial contra el cáncer de cérvix. Con papanicolaou, examen de mamas y pruebas de detección del virus del papiloma humano.
De igual forma se brindará consejería y pruebas rápidas del virus de inmunodeficiencia humana VIH, en este caso para personas con y sin aseguramiento.
Dicha actividad está dirigida a población con aseguramiento al día, usuarios en general y con citas pendientes en las especialidades ofrecidas.
La disponibilidad diaria por servicio y especialidad es la siguiente:
ODONTOLOGÍA: Contará con 80 espacios diarios de lunes a jueves y 50 el viernes. Unos 11 odontólogos generales trabajarán junto a su personal asistencial para que los asegurados cuenten con examen dental, limpiezas bucales, extracciones, restauraciones en amalgama y resinas, sellantes de fosas y fisuras.
PIEL SANA: Dispondrá de 96 espacios diarios el lunes y martes, mientras que el miércoles, jueves y viernes tendrán 42 espacios cda día.
SALUD DE LA MUJER: Recibirá a 90 usuarias diariamente, de lunes a jueves y 40 el viernes. Todas obtendrán un abordaje integral que incluye Papanicolaou, examen de mamas, tamizaje del virus del papiloma humano (gracias al proyecto ESTAMPA) y cualquiera de las otras especialidades ofrecidas en la jornada.
FISIATRÍA: Admitirá 64 usuarios el lunes y 96 diarios el martes y miércoles. Se atenderá a quienes tengan problemas de espalda, columna y articulares (rodillas, muñecas, cuello) siempre que lleven los estudios previos, placas o ultrasonidos. De requerirse es importante que se acerquen al área de salud previo a la jornada.
OPTOMETRÍA Y MEDICINA INTERNA: Atenderá a pacientes en listas de espera previamente seleccionados y por agendamiento.
DONACIÓN DE SANGRE: Contará con 150 espacios diarios para donar el martes, miércoles y jueves, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en las instalaciones de la Marina Pez Vela.
IMPORTANTE
Para ser atendidos en la  jornada médica  se requiere que los usuarios estén al día con el aseguramiento de la CCSS.
Debe presentar el documento de identificación, no estar con orden sanitaria o poseer síntomas asociados a la covid-19, es indispensable cumplir los protocolos de salud: uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, deben llevar botellas reutilizables para la hidratación durante la actividad y depositar los residuos en los contenedores correspondientes.