Imagen: Fin ilustrativo
-Según confirmó el BID, en 2021 la región registró un crecimiento económico por encima del siete por ciento.
-La invasión a ucrania «agrava seriamente la inseguridad alimentaria» en todo el mundo, ya que ambos países son exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos.

 

Redacción: El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, apuntó que la amenaza inflacionaria por la pandemia y el impacto global de la invasión rusa de Ucrania podrían llevar a la economía latinoamericana y caribeña a un crecimiento menor del tres por ciento este año 2022.
Mauricio Claver-Carone , presidente de la institución, aseguró que Latinoamérica y el Caribe debe dar un paso al frente para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en los mercados de materias primas globales.
Asimismo reitero, que el mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China y que se cree que este hemisferio puede tener un rol clave en la compensación de los servicios básicos para el mundo.
Claver-Carone, confirmó la información en el discurso inaugural de la asamblea anual del BID, que se celebra de nuevo de manera virtual debido a la pandemia del covid-19. En su alocución, el presidente del BID habló de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, especialmente de la alteración en la cadena de suministro globales.
«La amenaza de una inflación elevada, las cuestiones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, los problemas estructurales persistentes y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia, así como los temblores en los mercados globales, podrían resultar en unas previsiones de crecimiento menor al 3 por ciento para la región», concluyó Claver-Carone.
Según datos estipulados por la entidad, en 2021, la región registró un crecimiento económico por encima del siete por ciento.
De acuerdo con la Organización de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con «agravar seriamente la inseguridad alimentaria» en todo el mundo, debido al papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos.
Autoridades del BID, ultimaron  que la situación puede ser una oportunidad para grandes exportadores latinoamericanos, como Argentina y Brasil.