• Votación unánime le da paso a la propuesta para que solo quede pendiente firma del Poder Ejecutivo

Redacción- El proyecto que corrió por la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.769 denominado Ley de Alivio Temporal por Costo de Transporte Marítimo para las Importaciones Nacionales con el fin de Mitigar la Crisis de los Contenedores fue aprobado por los diputados.

Debido a que un total de 40 legisladores dieron el visto bueno a la idea que se convertirá en ley de la República una vez reciba la firma del Presidente, Carlos Alvarado.

Propuesta que tuvo un ambiente muy positivo dentro del plenario, tal es así que logró poner de acuerdo a todos los congresistas que estuvieron presentes a la hora de la votación.

Situación que no es muy frecuente en Cuesta de Moras, debido a que la idea terminó siendo aprobada de manera unánime por los 40 legisladores presentes.

Con este proyecto las autoridades buscan que se realice un ajuste temporal de la base imponible de los bienes de importación por la vía marítima para efectos aduaneros.

Esto permitiría que los contribuyentes que importen mercancías, los consolidadores de carga internacional, transportistas, agentes aduaneros y demás auxiliares de la función aduanera puedan consignar como valor de flete el promedio de ese valor según los que había entre los años 2017 y 2019.

Aunque la labor de establecer esos montos de manera técnica, será el Poder Ejecutivo quien emita la respectiva reglamentación aplicable.

No obstante, cuando el promedio del monto exceda el valor actual del flete, los contribuyentes y auxiliares tendrán la posibilidad de no acogerse a esa medida, comunicándolo así en su declaración ante la Dirección General de Aduanas.

El plazo durante el cual aplicarán los efectos de esta autorización será a partir de la entrada en vigor de la ley y hasta por un año; sin embargo, dentro de la propuesta también se le brinda la potestad a la Dirección General de Aduanas, mediante una disposición transitoria a suspender la aplicación de ese ajuste en la base imponible.

Siempre y cuando los problemas logísticos que se mitigan hayan sido superados, para lo cual deberá emitir una resolución motivada.