• Esta cantidad de proyectos se han ejecutado durante los últimos cuatro años

Redacción- Más de 1000 familias han recibido casas que fueron construidas respetando los diseños tradicionales de cada uno de esos grupos.

Debido a que las 1.186 estructuras se repartieron en un total de 12 territorios indígenas distintos, entre lo que se habría un total de ₡15.398 millones.

Según detallan las autoridades todas estas obras se llevaron a cabo entre los cantones de Matina, Talamanca, Limón, Siquirres, Turrialba, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores, Osa y Golfito.

Zonas en las que se llevaron a cabo las construcciones tomando en cuenta factores como  la cultura, tradiciones, topografía y clima, aspectos por los cuales el material que utilizaron en la mayoría de las veces fue madera.

Aunque esta habría sido tratada previamente para que soporte las condiciones del ambiente por más tiempo.

Entre las características que tienen estas casa se encuentra que varían de uno a dos pisos y la cantidad de cuartos entre dos y tres dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar.

Por su parte, algunas que se encuentran en  comunidades de difícil acceso, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) financió la instalación de un panel solar para que cuenten con iluminación durante las noches.

Otra especificación es que en algunos pocos casos un bajo porcentaje de familias optaron por la construcción de sus casas con paneles y columnas de concreto prefabricado.

«Me llena de gran satisfacción que se trate de proyectos que consideren la topografía y las condiciones ambientales para elegir los materiales y que tengan en cuenta la cosmovisión y las tradiciones de las familias», señaló la Primera Dama de la República, Claudia Dobles. 

«El respeto a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas es una señal clara de un Estado e institucionalidad respetuosa de las diversas culturas originarias», añadió el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola.