Foto: MEP
Foto: MEP
– «Seamos paz» dedicará dos lecciones a actividades recreativas entre los estudiantes.
-A la campaña se sumaron  figuras reconocidas para llamar a la paz estudiantil.
Redacción: La campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública, MEP, denominada, “Seamos paz”, se creó con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promoviendo el respeto como prioridad de convivencia.
Músicos, deportistas, artistas, humoristas, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces en apoyo a la educación, multiplicando el llamado a ser paz y promoviendo la convivencia escolar.
Ante la situación, el MEP puso a disposición de la comunidad educativa nacional una  guía preventiva denominada “Ruta estratégica de gestión de la convivencia en el territorio educativo”.
Las dos primeras lecciones se dedicaron al desarrollo de estrategias de convivencia que permitieron un acercamiento para dialogar con los estudiantes, escuchar e  identificar los principales riesgos de violencia en los centros de enseñanza.
Dicho espacio permitió promover el convivio,  diálogo, y la expresión en diferentes ámbitos como el artístico, deportivo, político, cultural, académico y ambiental.
Por su parte, María Alexandra Ulate, Viceministra Académica, expresó que, el trabajo en prevención de la violencia es parte de la educación integral.
«Al crear espacios seguros y de participación se fomentan habilidades en diferentes campos en beneficio de todas las personas. Asimismo, un buen ambiente de convivencia educativa fortalece el clima escolar, lo cual, se traduce en mejor rendimiento académico, motivación y permanencia” concluyó.
En el marco del Programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos, establecido por Decreto 36779-MEP, se desarolló la campaña “Seamos paz” y se lanzó la guía, que viene a sustituir el documento emitido en el 2011.
La nueva guía se organiza en 6 módulos de la siguiente manera:
-Nuestro territorio educativo: espacio de convivencia.
-Gestionar la convivencia en nuestro territorio educativo.
-Habilidades para convivir en el territorio educativo.
-Buenas prácticas de la gestión de la convivencia.
-Líneas estratégicas para gestionar la convivencia.
-Plan estratégico para gestionar la convivencia.
Autoridades de educación confirmaron, que el documento Ruta estratégica de la gestión de la convivencia en el territorio educativo, se encuentra en el sitio web del MEP.
Con actividades que apelan a los sentimientos, a la expresión, al encuentro, a la reflexión  y protagonismo estudiantil, como «La telaraña», «El semáforo de la convivencia», «Mapa del territorio de convivencia: Con mirada de drone», «Océano de colores» y otras, las personas estudiantes de escuelas y colegios trazaron los primeros pasos de su ruta de convivencia.