Foto: MEP
-El concurso se llama «Canción por la paz» y se encuentra en su novena edición.
-Este año el lema es «Mi viaje interno» un camino por el autoconocimiento y, así, que la población joven reconozca la importancia de aceptarse como seres individuales.
Redacción: La novena edición del concurso “Canción por la Paz” propone, a través del lema “Mi viaje interno”, un camino por el autoconocimiento. Que la población joven reconozca la importancia de aceptarse como seres individuales, con cualidades particulares, conscientes de sus destrezas,  recursos y fortalezas, pero que la vez, reconoce sus debilidades y necesidades.
El certamen forma parte de una estrategia preventiva del Plan Nacional de Prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018 “Articulando el diálogo de la Costa Rica Bicentenaria”, y de la Agenda Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social 2019-2022.
“Canción por la paz” de este año dio inicio a partir del 4 de marzo con el proceso de inscripciones, el cual se extenderá hasta el 4 de mayo 2022. Podrán participar jóvenes con edades entre los 12 y 21 años, inscritas en cualquier modalidad del sistema educativo formal, para lo cual deberán llenar un formulario en línea.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Paz, MJP, el Ministerio de Cultura y Juventud, MCJD, el Ministerio de Educación Pública, MEP y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, buscan impulsar el autoconocimiento como una herramienta que permite encontrar fortalezas, debilidades, temores, gustos, pasiones a través de la expresión artística y lúdica.
“Esta es una invitación muy especial para chicos y chicas a quienes les gusta y quieren aprender más sobre música, pero que también están interesados en ver la música como un instrumento para la paz. El tema de esta novena edición es el autoconocimiento, el viaje interior, ese viaje que dura toda la vida y gracias al cual nos conocemos y somos las personas que somos”, mencionó Fiorella Salazar, Ministra de Justicia y Paz.
Una particularidad de “Canción por la Paz 2022” es que ahora no solo podrán participar solistas, sino también dúos, tríos o ensambles vocales, grupos o conjuntos musicales, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles en cualquier formato, siempre que se respete el número máximo de cinco personas y apliquen medidas preventivas contra el Covid-19.
La selección de las canciones se realizará del 6 al 13 de mayo de 2022, por parte de un jurado que será convocado por la Comisión Organizadora.
La canción ganadora recibirá como premio los arreglos musicales a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical, SINEM y la producción del videoclip por parte del Foro 66 TV Studio, entre otros premios.
El 21 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Paz, se dará a conocer la canción ganadora por medio de redes sociales institucionales. Asimismo, a la persona ganadora se le invitará a participar en las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Paz.
Además de las instituciones mencionadas, “Canción por la Paz” cuenta con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como Upgrade comunicación y entretenimiento a través del Foro 66 TV Studio, artistas musicales, Federación para la Paz Universal, Heladería la Minita, entre otros.
 El 4 de mayo de 2022 es la fecha límite para enviar las canciones.
Las bases del concurso y los detalles para participar se podrán encontrar en la página del Ministerio de Justicia y Paz http://www.mjp.go.cr y del MEP. Además, visitando el perfil de Instagram Canción por la Paz CR donde se puede seguir de cerca el concurso.