• “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2” son los nombres de las dos plataformas.

Redacción-El Ministerio de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzaron las plataformas  digitales “Aprendo Pura Vida” y “Orienta2”.

De acuerdo con ambos entes, Orienta2 va dirigida a la población estudiantil y a las familias, para brindarles información vocacional actualizada para primaria y secundaria, ofertas educativas, empleabilidad futura, emprendimiento e información de apoyo para la inserción al mundo laboral.

Dicha plataforma beneficiará a 27 Asesorías Regionales de Orientación, 2000 profesionales de Orientación y la población educativa del país

La población estudiantil podrá conocer sus habilidades y destrezas, y al mismo tiempo definir cuáles deben fortalecer con mayor capacitación, sea a nivel universitario o con alguna otra institución presente en el país, esto con la finalidad de llegar a tener mejores opciones de empleo y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, Aprendo Pura Vida” es una adaptación a necesidades específicas de Costa Rica de la iniciativa Learning Passport impulsada por UNICEF y Microsoft a nivel mundial. En su primera fase está dirigida a estudiantes y docentes del sistema de educación pública del país.

Ofrecerá un paquete de cursos básicos gratuitos en alfabetización digital y habilidades para la vida temas que permitan generar capacidades y habilidades para la empleabilidad.

La plataforma también permite que las personas docentes y profesionales en asesoría pedagógica produzcan sus propios contenidos de formación en formato digital para ser alojados en Aprendo Pura Vida.

Más de un millón doscientas mil personas entre estudiantes, docentes, profesionales y personal administrativo del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica tendrán acceso directo a la plataforma, por medio de la sincronización de sus cuentas de correo electrónico de Microsoft.

Se proyecta que todas las personas que deseen acceder a cursos de formación abiertos puedan registrarse en la plataforma y participar en los cursos.