Imagen: Infoabe/fin ilustrativo
  • -La campaña busca crear conciencia sobre los deberes y derechos que tienen las personas con síndrome de Down.
  • -En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Redacción- El Ministerio de Educación Pública, MEP, hizo un llamado al personal de profesores y el estudiantado a utilizar medias distintas el 21 de marzo, para celebrar el Día Mundial de la persona con Síndrome de Down, y así sumarse al movimiento que afirma “las llevamos diferentes porque somos iguales”.

Dicha celebración es impulsada por la Fundación “Yo puedo ¿Y vos?”, esta organización  busca y promueve acciones para generar espacios inclusivos para las personas con discapacidad, entre ellas  con Síndrome de Down, para que de esta forma se desarrollen en su entorno familiar, educativo y laboral.

¿Cuándo surgió el Día mundial del Síndrome de Down?

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con dicha celebración, la Asamblea busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema “No dejar nadie atrás” .

La Asamblea enfatiza en que todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad. Como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. El plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que promete que “nadie se quedará atrás”.

Causas del Síndrome de Down

De acuerdo con estudios el síndrome de Down es causado por un error aleatorio en la división de las células que tiene como resultado la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

Por lo general, cuando una célula se divide en dos, los pares de cromosomas se separan de modo que un cromosoma va para una célula y el otro para la otra célula. En la no disyunción ocurre un error y ambos cromosomas del par van a la misma célula y la otra célula no recibe ningún cromosoma de ese par.