Imagen: MEP
  • La alianza del ministerio con la organización se debe a la situación de riña que se enfrentó en el Instituto de Alajuela y otros centros educativos del país.
  • -La institución aseveró que  está trabajando en poner reglas claras y promover el aprendizaje colaborativo.

Redacción- El Ministerio de Educación Pública, MEP, y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela. Con el objetivo de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz.

Ante le situación de riña que se enfrentó en el Instituto de Alajuela, la institución emitió un comunicado donde canceló las clases al día siguiente para llevar a cabo una reunión con autoridades del MEP, con la participación de la Asesoría Nacional y Regional de Orientación, Equipo Técnico Itinerante Regional, ETIR , Jefaturas de Convivir, Bienestar Estudiantil y Supervisión educativa regional.

De igual forma, se realizaron las coordinaciones con Fuerza Pública y Cruz Roja, para la atención inmediata y durante toda la semana del 21 al 25 de marzo.

Autoridades del centro educativo afirmaron que a partir de la semana del 20, se realizarán actividades de convivencia y gestiones de coordinación interinstitucional con Ministerio Público, Patronato Nacional de la Infancia, PANI, Municipalidad, entre otras.

Refuerzos en la institución para mayor control

La institución aseveró que  está trabajando en poner reglas claras, promover el aprendizaje colaborativo, observar a los estudiantes, referir al Departamento de Orientación a quienes ameriten la atención, activar Protocolos, repasar las Reglas para Convivencia, promover contención entre compañeros, buscar generar una cultura de paz desde las aulas, motivar el diálogo entre compañeros y compañeras, entre otras acciones.

Por otro lado, Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP, expresó: “Necesitamos trabajar en la prevención y esa prevención pasa por el apoyo socioemocional a estudiantes y familias, por fortalecer los vínculos educativos, a partir de programas y proyectos que den espacio al arte y la recreación, a la cultura y a la convivencia”.

Por su parte, el centro educativo alajuelense prepara un trabajo dirigido a padres y madres de familia líderes, para que apoyen las actividades institucionales durante el año, mediante la figura de Comité Convivir Padres.