Minor Solis/Asamblea Legislativa.
  • Proyecto busca añadir un párrafo a uno de los artículos del Código Penal

Redacción- Los diputados aprobaron ayer miércoles el Expediente 22.560, mismo en el que se plantea una opción para limitar que los partidos políticos puedan recibir grandes donaciones en efectivo.

Debido a que en esa idea se busca añadirle un segundo párrafo al artículo 135 del Código Electoral, mismo que aborda el tema de las donaciones para estas agrupaciones.

Por lo que los legisladores buscan que se ajuste este artículo para que los partidos se vean obligados a que cualquier donación superior a un salario base tenga que llevarse a cabo por medio de una entidad bancaria.

En el caso de múltiples donaciones realizadas por la misma persona física, se deberán llevar a cabo de forma conjunta.

Por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) establecería, vía reglamento, el tiempo dentro del cual, la contabilidad de cada partido deberá identificar las operaciones respectivas, plazo que no podrá ser mayor a 3 meses.

Tema ante el cual la diputada Laura Guido destacó que esto permitirá que se elimine una práctica actual que consiste en la entrega del dinero en efectivo por parte de contribuyentes a las partidos y que no permite detectar la fuente de los recursos.

«Al día de hoy no existe ningún límite sobre el financiamiento en efectivo a los partidos políticos, es decir, cualquier persona se puede presentar con una bolsa de dinero sin pasar por los mecanismos de las entidades supervisadas por la Sugef, que permiten determinar de una forma anticipada, o acercarse a la fuente de los recursos que se están aportando para financiar a los partidos políticos», apuntó Guido ante sus compañeros de parlamento.