• También permitiría cumplir con el convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo

Redacción- La Comisión Permanente Especial de la Mujer dio luz verde al Expediente 22.522, mismo que busca garantizar la igualdad en la remuneración a las mujeres.

Debido a que esta idea pretende que se cumpla la norma constitucional que establece que a igual trabajo igual salario.

No obstante, el diputado José María Villalta considera que esta propuesta es necesaria completarla con otra iniciativa que se encuentra pendiente de trámite en el Plenario.

Congresista que manifestó que la iniciativa establece que a igual trabajo igual remuneración, aunque dijo que dicha disposición ya está en la Constitución Política, el problema es que en la realidad no se respeta.

«En realidad la declaración de a trabajo de igual valor, debe darse igual salario es un principio que está incluso en la Constitución Política, ahí estamos, si se quiere, descubriendo el agua tibia, el problema es que eso no se respeta en el mundo del trabajo y se dan distintas formas de discriminación en perjuicio de las mujeres trabajadoras, que ganan hasta un 20% menos que los varones aunque realicen la misma labor, en las mismas condiciones, con las mismas responsabilidades, con el mismo nivel de capacitación, con la misma jornada», apuntó Villalta.

Mientras que la diputada Nielsen Pérez explicó que el proyecto significa un paso sustantivo para ir cerrando la brecha remunerativa y con ello cumplir con lo dispuesto en el convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo.