Foto: Fin ilustrativo
-Todas las personas mayores de 12 años con más de cuatro meses de aplicada la segunda dosis ya pueden aplicar la tercera.
Redacción: La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología señaló que el esquema de vacunación contra la covid-19 es de tres dosis para mayores de 12 años. Dos de esquema básico y una de refuerzo cuatro meses después de la segunda dosis.
Es así como los mayores de 12 años para  tener el esquema completo contra la covid-19 deben de contar con  las tres dosis según lo indicado.
Por su parte, las doctoras Leandra Abarca y Diana Paniagua de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS, explicaron que con base en el Sistema  Integrado de Vacunas SIVA al corte del 14 de marzo,  más de un millón de personas mayores de 12 años con más de cuatro meses de aplicada la segunda dosis tienen pendiente el refuerzo.
Ante la situación, la doctora Paniagua hizo un llamado a la población que aún no se vacunado o bien que tiene pendiente la segunda o tercera dosis, para que se acerquen a los puntos de vacunación.
Las vacunas han demostrado que son seguras y eficaces para disminuir las complicaciones generadas por la covid, como internamientos prolongados y hasta la muerte. La Caja cuenta con vacunas suficientes para las personas mayores de 12 años que soliciten la primera, segunda o tercera dosis”,  afirmó la doctora Abarca.
La doctora Paniagua amplió y enfatizó en que la vacunación es abierta en todas las áreas de salud.
Además recalcó que para mayor facilidad los equipos vacunadores están visitando empresas, en algunas comunidades realizan barridos casa a casa, y que cuentan con lugares fijos de vacunación y otros que están en puntos estratégicos.
Ultimó que, en 37 áreas de salud se puede solicitar una cita por medio de la página web de la institución.
En este  enlace  puede solicitar su cita https://vacunacovid.ccss.sa.cr/
Los horarios de todos los vacunatorios habilitados en el país están disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion
De igual forma, puede  consultar por medio de la aplicación social de tránsito automotor Waze una serie de puestos de vacunación, distribuidos en todo país, para facilitar el acceso de la población que se moviliza en su vehículo. Los puestos participantes pueden localizarse utilizando la expresión “Centro de vacunación covid” en el buscador.