Imagen: fin ilustrativo
-Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.
-La fecha conmemora el día en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la enfermedad.

 

Redacción: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, sin embargo, también puede afectar a otros órganos del cuerpo.  El Ministerio de Salud afirmó que si existe una tos persistente puede ser una señal de alerta de la infección por tuberculosis.
Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, realiza el diagnóstico y brinda el tratamiento para dicha enfermedad, incluso a personas que no estén aseguradas. El padecimiento se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
Salud confirmó que después del COVID-19, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa a nivel mundial.
Síntomas de le enfermedad: Tos con flemas por más de dos semanas, dolor al respirar y toser, pérdida repentina de peso, fatiga,fiebre al final del día y sudoraciones nocturnas.
¿Cómo se trasmite?
Autoridades sanitarias confirman que cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsa al exterior pequeñas partículas con bacilos tuberculosos.
Las pequeñas gotas pueden permanecer en el aire y contagiar a otras personas que las inhalen.
De igual forma enfatizaron en que basta con que otra persona inhale unos pocos bacilos para quedar contagiada.
Tipos de tuberculosis
La tuberculosis pulmonar se da cuando la infección se mantiene en los pulmones. Esta es la forma más frecuente y contagiosa.
La tuberculosis extrapulmonar se origina cuando la bacteria se traslada a otros órganos por medio de la sangre o de los ganglios linfáticos.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, aseveró que la estrategia para el fin de la Tuberculosis, desarrollada en 2014, la cual también está conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene como principal objetivo poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis.
Dicha estrategia hace énfasis en los hitos de reducir las muertes por la infección en un 95%. Reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos al padecimiento.
24 de marzo día mundial de la Tuberculosis
Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, para así concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.
La fecha conmemora el día en que el Dr. Robert Koch anunció en 1882 que había descubierto la bacteria que causa el padecimiento, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de dicha enfermedad.