Imagen: Presidencia de Costa Rica
-La actividad se dio en el Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste, lugar propio donde transcurrieron los acontecimientos históricos.
-En la celebración participaron estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.

 

Redacción: El Ministerio de Educación Pública, MEP, y  la comunidad educativa conmemoraron el 166° aniversario de La Batalla de Santa Rosa este 20 de marzo en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, lugar propio donde transcurrieron los acontecimientos históricos.
La celebración se da en recuerdo de la victoria y valentía de los y las costarricenses por la defensa de la soberanía nacional.
El acto oficial contó con la participación de estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.
En la  actividad se presentaron Himnos como el de Costa Rica y el de Juan Rafael Mora Porras, mismos que inspiraron a las personas asistentes  a recordar los valores cívicos y aprecio por la historia.
Según la información brindada, en los corrales de la Casona de Santa Rosa, se realizó un homenaje en honor a las personas héroes de la Campaña Nacional 1856-1857, a cargo de la “Escolta de Honor”  de la Guardia Civil”, del Comando de La Cruz.
Por su parte, el estudiante Gerald Pastrana, del Colegio Técnico Profesional de Barrio Irvin, manifestó: «Las personas estudiantes tenemos que ser agentes de cambio, capaces de reconocer y valorar la esencia de lo bueno, lo sano, lo correcto, lo hermoso, lo constructivo y lo productivo para impactar en una sociedad que requiere nuestro aporte.»
De igual forma afirmó: «Hoy la historia Patria nos recuerda el compromiso y valentía de los antepasados. Que sea su ejemplo el estandarte y motivación para trazar nuestro futuro».
La conmemoración trascendió con música y bailes, jóvenes estudiantes del Colegio de Educación Artística Prof. Felipe Pérez Pérez, de Liberia, amenizaron el ambiente de patriotismo en los alrededores de la Casona de Santa Rosa.
“Hoy debemos unirnos como sociedad, una sociedad consciente y responsable de la importancia de la igualdad de derechos, de la equidad; una sociedad que valore la trascendencia de un ambiente sano, donde se generen oportunidades de desarrollo integral, se rechace la exclusión y se fortalezca una cultura de paz”. Afirmó el Ministro de Educación Pública Steven González.
Conmemoración a nivel nacional
A través de murales, actos cívicos, dramatizaciones, bailes y música,  el sector educación prevé celebrar la fecha conmemorativa este 21 de marzo en las diferentes instituciones del país, aprovechando que es lunes y que los estudiantes se encuentran recibiendo lecciones.
La docente Jessica Ramírez Morales, del Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte, Heredia, ultimó, “La historia es una de las disciplinas más importantes, nos educa para la vida. Nos enseña nuestros orígenes, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.”