• Es la primer película de Pixar que habla sobre la pubertad

Redacción- Turning Red o Red (como se le dice en Latinoamérica), es la más reciente producción de Pixar, y destaca por ser la primer que habla sobre la pubertad y la primera en ser dirigida únicamente por una mujer.

Si bien Pixar ya tuvo películas que hablaban sobre las emociones de la mujer como «Intensa-Mente», o la relación de madre e hija en «Valiente», «Red» es la primera que habla sobre la menstruación y los cambios que puede tener una mujer en la pubertad.

La película estrenada en marzo, cuenta la historia de Mei Lee, una niña de 13 años chino-canadiense, quien cumple todas sus responsabilidades y es un modelo ejemplo. Al entrar a la adolescencia, todo esto cambia de un día para otro, pues de sorpresa se entera que tiene la capacidad de convertirse en un panda gigante rojo cuando su estado emocional se ve alterado. Esta peculiaridad que no puede controlar es una herencia en su familia, sin embargo, puede volver a su estado normal cuando retoma la calma. 

Cuando Mei se entera de que es una panda gigante, se siente asqueada, pues comienza a notar que tiene olor en las axilas y mucho vello corporal, haciendo referencia a la situación que pasan las mujeres durante la pubertad.

Al rato, su madre Ming Lee, le hace una pregunta sutil: «¿Floreció la peonía roja?» La sutileza termina cuando Ming entra en el baño con un montón de toallas sanitarias y analgésicos. La figura de este animal hace metáfora a la menstruación.

La directora Domee Shi dice que la idea de incluir la menstruación y la vergüenza que las niñas pueden sentir estuvo en su cabeza «desde el principio». Precisamente la  película trata la menstruación con mucha delicadeza y muestran cómo Mei se siente especialmente avergonzada con la reacción de su madre.

Rosalie Chang interpreta a Mei y cuenta que cuando comenzó a grabar la película 12 años y, actualmente, tiene 16.  «Pasé por la pubertad a lo largo de esta película», explicó

Como se mencionó anteriormente, este filme también se destaca por ser la primer película de Pixar dirigida únicamente por una mujer, y con un equipo exclusivamente femenino y un elenco liderado por asiáticas.

 «Ni siquiera me di cuenta de que era un liderazgo totalmente femenino hasta la fiesta de clausura, cuando vi la película por primera vez», dijo Rosalie Chang.

Actualmente la película se encuentra disponible en Disney Plus.