Foto: AMPrensa

Redacción- Este domingo ya arrancaron las elecciones presidenciales en segunda ronda, donde 3,5 millones de votantes registrados elegirán al sucesor de Carlos Alvarado.

En total, hay 2.152 centros de votación y más de 6.700 juntas receptoras de votos. De esas, 80 estarán en el exterior distribuidas en 42 países y 52 consulados.

Los dos candidatos a elegir en estos comicios son el Liberacionista José María Figueres, expresidente de Costa Rica y Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático.

En las últimas encuentas se muestra que el favorito para ocupar la silla presidencial es Chaves, pero por una corta ventaja sobre Figueres.

La encuesta  revelada la noche de martes realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), señala que Chaves se mantiene como el candidato presidencial con más apoyo, pues el estudio afirma que los electores le dan un 41,4% del apoyo.

Por su parte, Figueres recortó distancia y ahora, con 38%, sigue de muy cerca a Chaves para las votaciones.

El Candidato por Liberación Nacional (PLN) José María Figueres,  es la segunda ocasión que se tira para presidente de Costa Rica, pues ya había ejercido entre el período 1994 y 1998.

Durante su gobierno se dio polémicos casos de corrupción  donde huyó del país durante 10 años y luego regresó cuando prescribió la causa penal en su contra. Además, le critican el Cese De Operaciones De Incofer y la Reforma Pensiones del Magisterio, entre otros.

Rodrigo Chaves Robles

Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático trabajó en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica en la actual administración y en el Banco Mundial, donde se especializó en materia de políticas públicas transformadoras, operaciones de préstamo y productos de investigación y conocimiento.

Por su parte, ha sido fuertemente criticado y tachado de acosador porque Rodrigo Chaves, había sido denunciado por acoso sexual mientras laboró en el Banco Mundial.