Foto: Presidencia
-La iniciativa tuvo una inversión superior a los ₡126 millones.

 

Redacción: El proyecto articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, Coopesantos R.L. y la Municipalidad de Acosta, permitió que 400 personas de la zona contaran con servicio eléctrico por primera vez.
Los pueblos beneficiados fueron Bajo Arias y Bajo Pérez. Además se requirió de una inversión total de ₡126.2 millones, de los cuales el Inder aportó ₡68 millones, Coopesantos R.L. ₡48.2 millones y el Municipio ₡10 millones.
Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder manifestó, que el trabajo articulado entre actores territoriales es fundamental para el desarrollo de iniciativas de alto impacto, sin las cuales los vecinos tendrían que esperar años para ver obras concluidas como esta. Ese es el caso de Coopesantos y el Inder.
Asimismo, reiteró que entre ambas instituciones se  invirtieron en el último año más de ₡1400 millones en proyectos de electrificación e internet para el beneficio de aproximadamente unas 12 mil personas.
Por otro lado, el gerente general de Coopesantos, Mario Patricio Ortíz, expresó que están seguros que ese esfuerzo conjunto traerá muchos beneficios para mejorarles la calidad vida, para el estudio y el desarrollo de las actividades económicas propias de la zona.
Sergio Ortiz, vecino de la comunidad comentó que con este proyecto de electricidad se solventaron muchas necesidades, ya que los emprendimientos se veían limitados para desarrollarse y enfrentaban problemas, como por ejemplo, la falta de refrigeración para conservar medicinas y alimentos.
Dicho proyecto se desarrolló con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo de la comunidad, mediante la construcción de ramal de distribución de energía eléctrica e instalación de iluminación pública brindando a sus habitantes y visitantes una mejor calidad de vida.
Las personas beneficiadas directamente son unas 128, e indirectamente 256 personas del Territorio Rural Acosta-Desamparados-Aserrí, quienes son productores de limón, hortalizas y cuentan con ganadería.
Electricidad en Costa Rica 
Según datos registrados, en Costa Rica, todavía existen zonas rurales que carecen de electricidad, incluso en el Gran Área Metropolitana. Ese es el caso de algunos sectores de comunidades como Bajo Arias y Bajo Pérez, ubicadas en el cantón josefino de Acosta.
Foto: Presidencia