• Casos más recientes se reportaron este martes, murieron un perro y un gato
  • Agentes del OIJ recibieron la denuncia del caso e investigan los hechos

Redacción- Un caso de muerte animal está causando conmoción entre los vecinos del poblado de Cachí, en Paraíso de Cartago.

Al menos siete perros y un gato han muerto luego de ser envenenados por una o varias personas sin corazón.

Los casos más reciente se reportaron este martes, cuando un perrito y un gatito fallecieron tras consumir comida con veneno.

Grupos animalistas de la zona y la Federación Canina de Costa Rica (FCC) abordaron los casos y ahora dan la lucha para que las muertes no queden impunes.

«Nos llegó este caso desde hace como mes y medio de que se estaban dando envenenamientos todas las semanas en Cachí. Iniciamos las asesorías con los muchachos, porque hay como un comité de bienestar animal y pusieron la denuncia ante el OIJ, pero no llegó a más, se siguieron dando envenenamientos. Hoy aparecieron un perro y un gato envenenados, entonces ahora sí ya venimos con toda la artillería a poner otra denuncia», detalló Rubén Rodríguez, de la FCC.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial confirmó que este martes recibió la denuncia de los dos casos más recientes y procederán a investigarlos.

El OIJ detalló que el perro fue hallado sin vida en las cercanías de la represa, mientras que el gato falleció cuando llegó a la casa de su dueña.

Ahora, los agentes judiciales se movilizaron al sitio para hacer los levantamientos de los cuerpos de los animales, para realizarles la necropsia correspondiente y confirmar o descartar si murieron a causa de un envenenamiento.

«El OIJ de Cartago recibió la denuncia por la muerte de dos animales, uno de ellos un perro y el otro un gato. Se presume, según la denuncia, que podrían haber sido envenenados, pero los agentes están atendiendo la denuncia y eso es lo que se tiene del caso. De momento no se puede confirmar que hayan sido envenenados», detalló la oficina de prensa de la policía judicial a AM Prensa.

Tras las denuncias, los cuerpos de los animales fueron levantados de la escena y trasladados hasta el OIJ, donde luego los llevarán al lugar donde se les practicarán las necropsias.

Según detalló Rodríguez, el OIJ les indicó que no tenían fondos para efectuar la necropsia, por lo que de momento no se iba a poder realizar.

Ante esa situación, AM Prensa consultó al OIJ y detallaron que la jefatura no tenía conocimiento de que se les había informado eso, pero que ellos correrán con los gastos de la necropsia correspondientes.

«Cuando se hace el levantamiento del cuerpo de un animal, el OIJ cuenta con una donación por semana de una necropsia por parte de la Universidad en San Francisco de Asís, en Coronado, y si ya se hizo uso de esa necropsia, se buscan fondos en la institución para sufragar los gastos de la que hay que realizar», informó la policía judicial.

Envenenamientos no son casos aislados

De acuerdo con Rodríguez, estos casos no son aislados, pues se registran en diferentes partes de la provincia brumosa y a lo largo y ancho del país, lamentablemente.

Tal parece, que en Cartago este tipo de casos son constantes, pero también hay registros de estos hechos en otras provincias del país.

En Cartago, se tienen reportes de envenenamientos de animales, principalmente perros, en las zonas de Paraíso, Corralillo y Tucurrique.

«En la zona de Cartago es constante. También nos llegan de Puntarenas, Limón, Guanacaste… Solo en este caso de Cachí son al rededor de siete perros envenenados. Tenemos otros casos en Tucurrique, Paraíso y Corralillo de Cartago», detalló preocupado Rodríguez.

Ante esta situación, Rodríguez alerta a los dueños de mascotas y ciudadanía en general, pues usualmente estos casos se cometen envenenando comida y dejándola en vía pública para que la consuman los animales.