• Dos unidades funcionan en la Ruta 200, entre San José y Alajuela.

Redacción- Los pasajeros de la Ruta 200 entre San José y Alajuela, por Heredia (operada por TUASA), fueron elegidos para poner en funcionamientos dos autobuses eléctricos.

El Gobierno de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) eligieron esta ruta que suma 53,2 kilómetros, de ida y vuelta.

El plan piloto con autobuses eléctricos inició en febrero del 2021, en la Ruta 70 (a cargo de la empresa Autotransportes Desamparados) con el ramal San José–Desamparados–San Rafael Arriba.

Luego, en la segunda etapa, se pasó a la Ruta 200 (administrada por TUASA), con el ramal San José–Alajuela por el INVU y la tercera que ya comenzó con esta nueva ruta.

 En estas dos primeras se han sumado cerca de 75.000 kilómetros recorridos y 150.000 personas transportadas.

El ahorro –entre combustible y electricidad– registra 78%, al pasar de consumir 59.150 litros de diésel a 32.337 kilovatios hora de electricidad limpia, lo cual evitó emitir 105 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

“Durante los primeros cuatro meses de trabajo de los buses en la ruta San José–Desamparados–San Rafael, concluimos que el costo diario de operación es más de cinco veces menor que con unidades de diésel. Esto es un motivo para seguir con el esfuerzo de invertir en transporte cero emisiones”, agregó Claudia Dobles, primera dama de la República.