Foto: CCSS
-La inversión estimada es de 14 120 millones de colones y beneficiará a 46 mil personas.

 

Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, concluyó adjudicar el proyecto de construcción de la nueva área de salud de Naranjo a la constructora Gonzalo Delgado S.A.
La construcción, equipamiento y mantenimiento de la obra había sido adjudicada por la Junta Directiva en la sesión del 7 de octubre del 2021 a la empresa Edica Limitada, sin embargo, la Contraloría General de la República declaró con lugar un recurso de apelación presentado por uno de los oferentes y anuló el acto de adjudicación.
Luego de dicho proceso, donde participaron cinco empresas constructoras, se readjudicó el proyecto a la constructora Gonzalo Delgado S.A cuya oferta fue por un monto de ¢10 846 105 708,13 y $1 658 898,13 para la adquisición del equipo médico.
Dicha sede se edificará en el distrito Central en un terreno de 13 617,03 m².  De acuerdo con la planificación, una vez que inicie la construcción el proceso se desarrollará en 46 semanas.
Según las autoridades encargadas, se trata de una obra de 10 694 m² cuya inversión estimada es de 14 mil ciento veinte millones de colones aproximadamente.
Por su parte, el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de infraestructura y tecnologías, detalló que “la construcción será de dos niveles, tendrá espacios amplios para la prestación de 13 servicios de atención directa a la persona usuaria y 5 servicios administrativos y de funcionamiento”.
La licitación adjudicada incluye la adquisición de todo el equipo médico e industrial de última tecnología, así como el mantenimiento completo por un periodo de dos años.
Por otro lado, el doctor Luis Fernando Montero, director del área de salud de Naranjo, mencionó que esta decisión es un paso más en la ruta para contar con una infraestructura moderna y adecuada, con la posibilidad de ampliar los servicios que se ofrecen hoy en día.
“Las 46 mil personas adscritas a nuestra área de salud tendrán una obra merecedora de todos. La sede en la que actualmente estamos operando, se construyó en 1956 y es de apenas 1.283 m². Debido a la necesidad de espacio físico, se utilizan zonas verdes y patios de luz para ubicar oficinas, además debimos alquilar dos edificios anexos para continuar con la prestación de los servicios, pero pronto todo esto cambiará y tendremos una infraestructura de ensueños” enfatizó el doctor Montero.
La nueva sede contará con: atención odontológica, Cuidados Paliativos, Urgencias, Farmacia, Laboratorio Clínico, Servicio de Esterilización, Nutricionista, Psicología, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería, Trabajo Social, Registros de Salud, Dirección y Administración, Docencia y Educación, Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, Gestión de Bienes y Servicios y Contraloría de Servicios.